Se integra en México coalición para el estudio de la Hepatitis “C” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Se integra en México coalición para el estudio de la Hepatitis “C”

Existen entre 400 mil y 600mil pacientes con el virus en México

Se integra en México coalición para el estudio de la Hepatitis “C” | La Crónica de Hoy
La hepatitis C es una infección grave del hígado

Con el objetivo de revisar, analizar, discutir y emitir recomendaciones constantemente sobre la mejora en las políticas de atención y control de la Hepatitis C como problema de salud pública en México, se creó la Coalición para el Estudio de la Hepatitis C, en la que participan instituciones públicas y privadas, académicos, sociedades médicas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Así lo dio a conocer el doctor Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), y coordinador del organismo, quien detalló que nuestro país es el segundo en América Latina con mayor número de afectados por el Virus de Hepatitis C (VHC).

La hepatitis C es una infección grave del hígado causada por el virus de la hepatitis C. Se transmite de persona a persona a través del contacto con sangre. La mayoría de las personas que están infectadas con hepatitis C no experimentan ningún síntoma durante años. Sin embargo, la hepatitis C por lo general es una enfermedad crónica (lo que significa que no desaparece y puede ocasionar cirrosis (cicatrización del hígado) y cáncer de hígado. La cirrosis de la hepatitis C es la principal causa de insuficiencia hepática y necesidad de un trasplante de hígado.

Muchas personas no se sienten enfermas ni tienen síntomas de hepatitis C hasta que han tenido el virus durante un largo tiempo. Algunas personas tienen síntomas leves similares a la gripe durante un periodo que puede variar de 2 semanas a 6 meses después de haberse infectado con el virus por primera vez. Estos síntomas pueden incluir:

  • fatiga leve
  • molestia en las articulaciones y los músculos
  • náuseas
  • falta del apetito
  • sensibilidad en las áreas de su hígado.

Actualmente existen entre 400 mil y 600 mil mexicanos con la enfermedad, agregó el doctor Wolpert, tras detallar que “hablamos de un padecimiento viral que generalmente no presenta síntomas pero que causa inflamación y daño al hígado con consecuencias fatales si no se diagnostica y trata oportunamente”.

El reconocido médico a nivel tanto nacional como internacional expuso que, a pesar de ese panorama, la eliminación de la Hepatitis C es posible. Actualmente si un paciente es diagnosticado a tiempo tiene altas probabilidades de cura gracias a la incorporación de medicamentos innovadores en los sistemas de salud, dijo.

Incluso –añadió-- “México podría llegar a las metas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir en 90 % el número de nuevos casos de hepatitis C para el año 2030; no obstante, es necesario el trabajo en conjunto de la sociedad y las instituciones de salud”.

En su primera etapa, la Coalición elaboró un documento en apoyo a las autoridades de salud, para la creación del Programa de Acción Específico de Atención y Control de la Hepatitis C en México.

Desde la Coalición se ha trabajado en el desarrollo de propuestas que permitan diagnosticar y referenciar a los pacientes de manera más eficaz a las instituciones de salud que cuenten con el tratamiento, dijo el doctor Wolpert.

Detalló que, para esta segunda fase, la Coalición cuenta con nuevos integrantes de instituciones de salud como el IMSS, el ISSSTE, Pemex, Semar, Seguro Popular e ISEM, Clínica Condesa, Fundación IMSS, además de organizaciones de la sociedad civil de Baja California y Ciudad de México.

A pregunta expresa, Wolpert Barraza expuso, en cuanto a los logros de la Coalición, que “gracias al trabajo de todos logramos la eliminación de algunas restricciones que había dentro del Seguro Popular para tratar la hepatitis C por medio de la actualización del protocolo técnico, donde se amplía el rango de edad para atención de pacientes con la enfermedad: ahora se atenderán desde pacientes neonatos y hasta los 65 años de edad; además logramos que se eliminara la consideración médica del grado de fibrosis en los pacientes para que pudieran ser atendidos.

El también integrante de la American Association for the Study of Liver Diseases hizo un llamado a la población a realizarse la prueba de hepatitis C y a las instituciones de salud a trabajar en conjunto. “El buen manejo de la enfermedad incluye la participación de todos, tanto de la población en general como de las instituciones de salud públicas y privadas porque necesitamos propuestas que simplifiquen el sistema de diagnóstico y referencia actual”, concluyó.  

Imprimir