Nacional

Embajador de Israel promete relación de cooperación con próximo presidente

Foto: Archivo

Jonathan Peled, embajador de Israel en México, confió en que se mantenga la relación de cooperacion y amistad entre ambos países durante la administración del próximo Presidente de México.

Embajador de Israel promete relación de cooperación con próximo presidente

Consideró que México es un país democrático con un proceso electoral muy ordenado y claro.
En conferencia de prensa para anunciar los festejos que realizará la Embajada como parte del 70 aniversario de la Independencia de Israel, Peled dijo que ese país siempre ha mantenido muy buena relación con todos los partidos políticos mexicanos a nivel federal, estatal y municipal.
"Siempre hemos tenido una política abierta; nosotros extendemos la mano o abrimos nuestras puertas a cualquier mexicano o mexicana que quiere conocernos y trabajar con nosotros, no tenemos preferencia ninguna, siempre buscamos cómo acercar más a los políticos, al Gobierno y al pueblo mexicano a Israel.
"Tenemos muy presente que el sexenio termina el 1 de diciembre, entonces tenemos casi todo el año todavía de trabajo con esta administración, con este Gobierno, y por supuesto  estamos empezando a prepararnos para una nueva administración, para un nuevo sexenio, con la certeza de poder seguir trabajando con el nuevo gobierno de la misma manera de cooperación y de amistad como hemos tenido hasta ahora", expresó Peled.
Refirió que una vez que Mexico concluya la renegociación del TLCAN con Estados Unidos, Israel actualizará el Tratado comercial que firmó con México en el año 2000.

Mencionó a pesar de la inseguridad en el país, se mantendrá la inversión israelí en México, la cual es de tres mil millones de dólares, acumulada durante el tiempo de la relación.
"Reconocemos que hay un problema en México de violencia; nosotros, si podemos de alguna manera cooperar con México, lo vamos a hacer con mucho gusto; lo más importante es que hoy día la inversión israelí sigue vigente, estable y va a seguir creciendo.
"Nosotros confiamos totalmente en el gobierno, en las instituciones mexicanas para enfrentar este problema, y esto no va a afectar la inversión israelí en México; sí tenemos un voto de confianza en Mexico, en la sociedad mexicana, en las autoridades mexicanas para seguir haciendo aquí muy buenas inversiones y muy buena cooperación económica", aseveró.
Indicó que está en marcha la apertura de una oficina de ProMéxico en Israel, para impulsar mas la exportación mexicana.

Además se esperán más acuerdos entre aerolíneas mexicanas e israelíes, como el de Aeroméxico y El Al

Mencionó que ademas hay un proyecto aeroespacial entre Mexicana MRO e Israel Aircraft Industries, sobre conversión de aviones de pasajeros a aviones de carga.

Indicó que junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se llevará a cabo un proyecto de cooperación en un país de Centroamérica, aún por definir.

Respecto al 70 aniversario de la Independencia de Israel, que oficialmente se celebra el 14 de mayo, Peled informó que este año el festejo en México será público y para ello el domingo 13 de mayo instalará una muestra de la cultura israelí en avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Angel de la Independencia, donde habrá bailes tradicionales y una exposición fotográfica, la cual permanecera un mes.

Simultáneamente se realizarán festejos en las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y Cancún, Quintana Roo.
Tras señalar que las relaciones diplomaticas entre México e Israel datan de hace 66 años, el Embajador dijo que hoy se vive uno de los mejores momentos de la relación.
Mencionó que está en marcha un proyecto mexicano arqueológico en Israel, lidereado por los legionarios de Cristo, en la orilla del Mar del Galileo, en el norte del país, para hacer excavaciones en una sinagoga del Siglo I, "donde tenemos evidencia que Jesucristo meditaba y rezaba".
También este año se llevará a cabo el proyecto Talentum, por el que 70 estudiantes destacados viajarán a Israel durante diez días para un curso sobre tecnología.
Asimismo está en marcha la firma de un acuerdo de cooperación cinematográfica.

wg3

Imprimir