Nacional

PRD se deslinda de las candidaturas transgénero en Oaxaca

El secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, destacó el compromiso histórico de ese instituto político con las causas del colectivo LGBTTTI, y lo deslindó de posibles violaciones a las leyes electorales durante el registro de candidaturas.

Foto: Archivo

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que ninguno de sus militantes está involucrado en el caso de las 17 candidaturas trans denunciadas por organizaciones civiles por presunta violación a la ley electoral.

En rueda de prensa en Oaxaca, el secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, destacó el compromiso histórico de ese instituto político con las causas del colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), y lo deslindó de posibles violaciones a las leyes electorales durante el registro de candidaturas.

En un comunicado, exigió a las autoridades dar seguimiento a las irregularidades denunciadas por la sociedad civil, y manifestó la disposición del patido del Sol Azteca para aclarar los hechos, establecer responsabilidades y aplicar la ley.

El dirigente perredista dijo que el protocolo que garantiza el derecho al voto de las personas travestis, transgénero y transexuales aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue una iniciativa del PRD, motivada por la necesidad de reconocer los derechos de todas las ciudadanías del país.

Reprobó todo intento por manchar el objetivo para el cual fue creado, al destacar el papel de las organizaciones civiles en el fortalecimiento de la democracia en Oaxaca, y saludó el esfuerzo para aclarar las posibles irregularidades cometidas por integrantes de la coalición Por Oaxaca al Frente.

También recordó los avances registrados en materia de diversidad sexual en Michoacán, Morelos y la Ciudad de México, entidades gobernadas por el PRD. “No permitiremos que los avances logrados sean usados de manera incorrecta”.

A su vez, el presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona, rechazó cualquier intento de torcer la ley, y enfatizó que en ninguno de los municipios en los que se denunciaron irregularidades en el registro de fórmulas electorales está involucrado algún militante del su partido.

“No queremos culpar a nadie, simplemente que se hagan las investigaciones pertinentes. Estamos a favor de que a este caso se le dé seguimiento legal para su pronta aclaración, y si trasciende a otras esferas legales, el PRD abonará sin duda alguna. Cada partido es responsable de sus actos”, resaltó.

Dijo que Cosolapa, San Pedro Ixcatlán, San José Chiltepec, San Antonino Castillo Velasco, Santiago Laollaga, San Juan Bautista Lo de Soto, Santa María Teopoxco, San Juan Cacahuatepec, Cuilapam de Guerrero, Magdalena Tlacotepec, y San Pedro Mixtepec, son los municipios en los que al parecer se registraron faltas a la ley.

ijsm

Imprimir