Trump amenaza de muerte a Irán si reanuda su programa nuclear | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Trump amenaza de muerte a Irán si reanuda su programa nuclear

“Habrá consecuencias muy graves si lo hacen”. Macron propone reformar el pacto para salvarlo. El ayatolá Jameneí rechaza la propuesta y llama al presidente de EU “estúpido y superficial”

Trump amenaza de muerte a Irán si reanuda su programa nuclear | La Crónica de Hoy

La agresión verbal entre los líderes de Estados Unidos e Irán se disparó ayer, un día después de la decisión del presidente Donald Trump de sacar a su país del pacto de las potencias con la república islámica para evitar que se haga con la bomba atómica.

Tras la velada amenaza del presidente Hasán Rohaní de que, si se rompe el pacto, Irán volvería a tener manos libres para volver a enriquecer uranio “a nivel industrial”, el mandatario republicano lanzó una durísima advertencia:

“Aconsejaría a Irán que no reanuden su programa nuclear. Se lo aconsejaría rotundamente. Habrá consecuencias muy graves si lo hacen”, subrayó durante una reunión con su gabinete, en la que se discutió la reanudación de las sanciones contra el régimen de los ayatolás.

“Muy duras y muy pronto”. Trump aseguró que planea imponer a Irán “algunas de las sanciones más duras” que su país ha aplicado “jamás” a otra nación, y que entrarán en vigor “muy pronto”.

Impasible ante la ola de críticas en todo el mundo por una retirada que desestabiliza peligrosamente la región de Oriente Medio, Trump aseguró que “muchos países están muy contentos, entre ellos Israel”.

“Ese acuerdo hirió al mundo”, dijo Trump en referencia al pacto firmado en 2015 por su país (cuando gobernaba Barack Obama), junto a Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido, que ayer volvieron a lamentar la decisión del republicano y tratan de salvarlo.

Malestar europeo. Sin embargo, la reacción de las potencias firmantes no es precisamente la de alegría, entre otras cosas porque las sanciones que planea Washing­ton no sólo afectan a las empresas estadunidenses, sino a las de terceros países.

Quien se mostró más crítico fue el ministro francés de Comercio, Bruno Le Maire, quien consideró “inaceptable que EU siga creyéndose “el gendarme económico del planeta”.

También se pronunciaron  la canciller alemana, Angela Merkel, que avisó que su país no saldrá del pacto nuclear porque “Irán está cumpliendo sus compromisos”, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a Rohaní que no saque a la nación persa del pacto nuclear y que acepte su propuesta de renegociar el pacto tal como se lo expuso sin éxito a Trump durante su visita a Washing­ton a finales de abril.

Pacto tocado de muerte. La respuesta de Irán a la propuesta de Macron —prohibir la fabricación de misiles y el financiamiento de grupos armados chiitas en la región— deja, no obstante, muy poco margen para la esperanza.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió que su país no puede negociar ni su influencia regional ni su programa de misiles balísticos, argumentando que, si aceptan, Washington inventará otros “problemas” para seguir atacando a la república islámica.

Al respecto, Trump pronosticó que, “durante el primer par de meses”, Irán se negará a negociar un nuevo pacto, pero luego acabarán haciéndolo, “o si no ocurrirá algo, y esperemos que ese no sea el caso”.

Imprimir