Cultura

El arte plurisensorial y explorativo de Franz Erhard llega al Museo Jumex

El artista alemán inaugura Objetos, para usar. Instrumentos para procesos, conformada por 58 obras ◗ El público debe interactuar con las piezas para que desarrolle su idea de la muestra, dice

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La obra de arte como sistema, la plurisensorialidad, la exploración del cuerpo, la escultura y arquitectura, así como el concepto de acción y tiempo del artista Franz Erhard Walther (Fulda, Alemania, 1939) llega por primera vez a México y AL, a través de la exposición antológica Objetos, para usar. Instrumentos para procesos

La muestra, que estará hasta el 30 de septiembre en el Museo Jumex, está conformada por 58 objetos que el artista alemán ha realizado a lo largo de su carrera, entre escritos, fotografías, dibujos, esculturas de tela y papel, así como un video. 

“Los objetos están con la intención de que el espectador pueda desarrollar la lectura de los trabajos y la terminología, es decir, que puedan ver el color, tipografía y fuente, para que a partir de ello, desarrolle una idea propia”, dijo el artista alemán Franz Erhard Walther. 

Entre las temáticas de Erhard Walther están desde la idea de la acción como concepto operativo, hasta la relación entre objeto, espectador y espacio que caracteriza su aproximación al arte, representados en cuerpos de trabajo como el 1. Werksatz (Primera serie de obras), Das Neue Alphabet (El nuevo alfabeto), Konfigurationen (Configuraciones), Werkzeichnungen (Dibujos de trabajo) y Wortbilder (Imágenes de palabra).

Entre los 58 objetos que conforman la muestra se pueden apreciar creaciones que el artista ha hecho a lo largo de su trayectoria, en especial, las piezas de los años 60, que fueron vistas como una provocación y no como una parte del arte, recordó.

“No sé si deba contestar si fue transgresor o no mi arte en aquella época. En aquél momento con esto podías provocar preguntas sobre lo que fuera, como Arte, Historia, el material que se utilizaba, la forma o las figuras, actualmente ya no es provocación. Para mí es una remembranza de la historia”, agregó el artista.

Parte de la exposición son esculturas realizadas a partir de telas de diferente colores, aunque al centro de la Galería 3 del Museo Jumex, hay una conformada por largos pedazos de telas que se encuentran guardadas y que para su activación requerirán la participación del espectador, por lo que habrá cerca de 20 asistentes, quienes informarán cómo se deben manejar.

Franz Erhard Walther fue cuestionado sobre si una escultura solamente puede considerarse arte a partir de la interacción que puedan entablar con el espectador, a lo que el artista contestó: “La activación en sí sería la interpretación, la pregunta sería si necesito alguna forma de lenguaje o no hay un sentimiento puro, no se puede decir, pero no puedo hablar por los demás, si necesitas términos como escultura viva, dependerá de cada quien. Esto se vuelve más fuerte con el gesto de arte y cuando uso la terminología escultura, con lo cual pueden surgir dudas sobre qué es una escultura”.

En su oportunidad, Julieta González, directora del Museo Jumex y cocuradora de la muestra, indicó que  Objetos, para usar. Instrumentos para procesos responde a un interés del recinto que dirige, mismo que se caracteriza por estar dedicado al arte contemporáneo, pues es necesario volver “a esos momentos fundacionales de lo que hoy conocemos como prácticas contemporáneas que a veces damos por sentadas, pero que tienen un origen. Franz, con 1. Werksatz, de alguna manera efectúa esa serie de rupturas radicales características de los años 60 y se constituye un índice”.

PARALELISMO. Como parte de Objetos, para usar. Instrumentos para procesos, Estancia FEMSA organizó la intervención Determinaciones de proporción, de Franz Erhard Walther, en la Casa Luis Barragán, que se podrá apreciar del 12 de mayo al 30 de septiembre, en el inmueble ubicado en Luis G. Vieyra 38, colonia San Miguel Chapultepec, de la Ciudad de México.

Determinaciones de proporción estará dispuesta a lo largo de toda la Casa Luis Barragán, en donde se podrán observar creaciones como la serie “First Work Set (1963-1969)”, varios dibujos de sus inicios, así como un dibujo site-specific, creado por el artista especialmente para esta exposición.

La muestra organizada por Estancia FEM­SA cuenta con un catálogo en el que se incluye por primera vez la traducción al inglés y al español de los textos Architektur: Vernichtung des Raums, que Franz Erhard Walther escribió a finales de los años 90.

 

 

➣ La exposición Objetos, para usar. Instrumentos para procesos, de Franz Erhard Walther, estará en la Galería 3, del Museo Jumex, del 12 de mayo al 30 de septiembre. Entrada $50. Aplican descuentos.

 

Imprimir