Crisis, redes y elección 2018

Voces de la UAM

Dolly Espínola Frausto*

 

Nos encontramos en plena campaña electoral y se ha llevado a cabo el primer debate entre los candidatos presidenciales y desde todos los puntos de vista la elección en curso es la más compleja que se ha llevado a cabo en nuestro país. Los arreglos políticos y la complejidad del marco jurídico que regulan las campañas, minan el ánimo social que, sin duda, se encuentra tocado por la desconfianza en las instituciones y por lo tanto en los partidos políticos, como en los políticos a quienes se considera como una de las principales fuentes de la corrupción en nuestro país.

En ese contexto, la comunicación y los medios resultan de gran importancia: historias personales, plataformas políticas y formas de encarar los retos del país, representan el insumo básico para la decisión sobre qué proyecto de gobierno resulta más adecuado para conducir la política nacional durante los próximos años.

De ahí la importancia de las redes sociales como espacio de construcción de la cultura política; recordemos que, en México, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017 indica que 72.2% de la población de seis años o más utiliza el teléfono celular. De igual modo, el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2017 señala que, en relación con la política, las redes serán la principal fuente de información.

Por eso la importancia de proyectos que nos ayuden a enfrentar lo que algunos llaman el desorden digital. Ante la crisis provocada por el sismo del 19 de septiembre pasado, se creó #Verificado19S. Diversas fuentes y medios reportaron el trabajo realizado y en una colaboración anterior, publicada en noviembre pasado en este mismo espacio, hablamos de la importancia de ese proyecto tanto por las características de su diseño y operación como por la ayuda que proporcionó a los ciudadanos y a las instituciones públicas y privadas que encontraron en esa iniciativa ciudadana una herramienta para hacer más eficaz el trabajo de enlace y atención a los reportes de daños, solicitudes de apoyo y canalización de ayuda ante la situación de emergencia.

Recordemos que #Verificado19S es una plataforma que sigue en operación, que es un proyecto de inteligencia colectiva para disminuir el impacto negativo del caos y desorden informativo que se dio tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales; igual que otras iniciativas de este tipo, la plataforma fue un instrumento para contender con la difusión de información confusa, incompleta o deliberadamente falsa que circulaba sin control y aumentando los niveles de incertidumbre y tensión social.

Si pensamos que en México las redes se han convertido en la principal fuente de intercambio de información, no resulta extraño que las plataformas digitales hayan desempeñado un papel importante para dar certidumbre en momentos de crisis informativa. Una de las características principales de proyectos de esa naturaleza es su carácter interdisciplinario, lo que hace posible responder con estrategias de solución a los problemas que se presentan. En el nuevo entorno digital, acceder a la información parece ya no ser un problema, como señala Castells …cambiar el flujo de información realza sustancialmente la autonomía de la sociedad…, pero el exceso de información sí es un problema que afecta la percepción sobre la realidad y la racionalidad de la acción institucional y ciudadana.

A más de seis meses y en plena campaña electoral, surge un nuevo proyecto: #Verificado2018.De acuerdo con la información disponible, #Verificado2018 retoma el espíritu de servir de puente y proporcionar ayuda mediante una estrategia periodística de carácter colaborativo que contribuye a contrarrestar el impacto negativo de las noticias falsas o fake news y de algún modo permita recuperar la confianza en medio del vocerío desarticulado y propenso a la repetición sin sentido que se convierte en el mayor obstáculo para el desarrollo de cultura política y la participación ciudadana.

Resultado de la colaboración de medios de comunicación, organizaciones civiles y dos universidades privadas, #Verificado2018 nos recuerda el valor fundamental de una ciudadanía informada para conducir el rumbo de la democracia. Si consideramos que las contiendas electorales transcurren marcadas por al menos dos estrategias básicas: por un lado, maximizar cualidades de candidatos, programas e instituciones políticas y, por otro, minimizar o denostar a los contrincantes, entonces no resulta extraño que las campañas electorales recurran a estrategias discursivas que ponen en riesgo la credibilidad de los procesos y la legitimidad de los resultados.

En una elección tan compleja, en la que se van a elegir más de 3 mil puestos de gobierno y donde la desconfianza y la falta de discusión sustantiva son las constantes, contar con espacios que buscan incidir de manera directa en el combate a la desinformación representa un avance en la construcción de la democracia.

#Verificado2018 trabaja en acercar información confiable a los ciudadanos por medio de la colaboración en tiempo real. El trabajo realizado desde su presentación el pasado 12 de marzo, ya cuenta con un amplio apoyo de profesionales del periodismo y de una presencia importante dentro y fuera de las redes. Iniciativas de este tipo representan una estrategia de trabajo que puede convocar esfuerzos de los profesionales y las instituciones de educación dedicadas al estudio de la comunicación y sus procesos. La educación digital depende en buena medida del seguimiento a proyectos que nos permitan sistematizar la experiencia de las nuevas lógicas de trabajo colaborativo en las redes, del lenguaje de los nuevos medios digitales y de las formas de comunicación on ­line que nos presenta el nuevo escenario tecnológico.

 

*
Profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

 

 

Imprimir

Comentarios