EU amenaza con detener durante más tiempo a familias de indocumentados | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

EU amenaza con detener durante más tiempo a familias de indocumentados

Según The Washington Post se evalúa hacer una mayor investigación a menores no acompañados para facilitar su expulsión

EU amenaza con detener durante más tiempo a familias de indocumentados | La Crónica de Hoy

En busca de un programa más estricto para frenar el arribo de indocumentados, el gobierno estadunidense de Donald Trump evalúa cambiar las regulaciones de detención de menores inmigrantes en la frontera con México, por lo que busca una mayor flexibilidad para retener a las familias durante más tiempo y hacer una mayor investigación sobre los menores, informó ayer el periódico The Washington Post.

Según el rotativo, que tuvo acceso al borrador de las regulaciones, indica que el gobierno de Trump está considerando detener a las familias por períodos más largos y someter a los menores no acompañados a una mayor investigación, lo que podría facilitar la expulsión.

También permitirían a los funcionarios separar a padres e hijos si mantenerlos unidos supone una “carga excesiva” para las operaciones del gobierno.

MEDIDA. El pasado lunes, el fiscal general, Jeff Sessions, comunicó que el Departamento de Justicia presentará cargos penales contra todos los ciudadanos extranjeros atrapados cruzando la frontera ilegalmente, un esfuerzo que pretende frenar el arribo de indocumentados.

Esto enviaría a los padres a custodia penal y a los niños a refugios supervisados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés).

Según las normas actuales, el gobierno tiene hasta cinco días para transferir a los niños detenidos en dependencias del Departamento de Seguridad Nacional a un centro residencial familiar, donde se quedarían con sus padres.

PROPUESTA. Los jueces dictaminaron que sus estancias deben limitarse a 20 días o menos, en parte porque los centros no tienen licencia del estado.

El borrador dice que la administración actualmente tiene familias por un promedio de 14 días y está examinando estimaciones de costos que lo ampliarían a un promedio de 45 días.

Además, la propuesta deja claro que los niños separados de sus padres después de ser detenidos serían declarados “menores no acompañados”, lo que les colocaría en un camino diferente al de sus padres a través del sistema de inmigración.

Imprimir