Mundo

La oposición malasia rompe 61 años de monopolio de gobierno

Malasia se encamina hacia un cambio histórico después de que la oposición derrotara por primera vez en las urnas a la coalición que permanecía en el poder desde que hace 61 años el país alcanzó la independencia.
El opositor Pakatan Harapan (Pacto por la Esperanza) obtuvo en las elecciones celebradas el miércoles una mayoría en principio suficiente para descabalgar del gobierno a Barisan Nasional (Frente Nacional) del actual primer ministro Najib Razak.
Pakatan Harapan obtuvo 101 de 222 escaños, por los 76 del oficialismo, y deberá buscar apoyos para llegar a los 112 escaños de la mayoría. La oposición ganó pese a las maniobras de Najib, que llegó a rediseñar los distritos electorales para favorecer a las zonas rurales, su feudo tradicional, frente a las urbanas.
EL PLAN DEL CANDIDATO. El líder de Pakatan Harapan es el exprimer ministro malasio entre 1981 y 2003, Mahathir bin Mohamed, de 92 años de edad. Dada su avanzada edad, Mahathir explicó que sólo estará en el cargo en lo que tarde en conceder el perdón a Anuar Ibrahim, exlíder opositor encarcelado en 2015 por cargos de sodomía, para concederle el poder.

Imprimir