Mundo

Impulsor de revolución pacífica en Armenia es electo premier

Luego de 20 días de marchas ciudadanas multitudinarias en reclamo de una limpia total del gobierno, el líder opositor, Nikol Pashinian, impulsor de la revolución pacífica o “revolución de terciopelo”, se convirtió en el nuevo primer ministro de Armenia, coronando una verdadera revuelta popular que derribó al gobierno de Serzh Sargsián, calificado de corrupto e ineficaz.
Pashinian, de 42 años, encabezó las protestas desde el pasado 13 de abril, que crecieron hasta forzar la renuncia de Sargsián y luego, tras un último intento del oficialismo por evitar la transición, la semana pasada, obtuvo el consenso necesario para el nombramiento.
El Parlamento eligió premier a Pashinian, por 59 votos a favor y 42 en contra, coronando un mes de protestas que inició el pasado 13 de abril y que incluyeron la dimisión del ahora exprimer ministro.
El origen de esta crisis política fue la elección del expresidente Serzh Sargsián como primer ministro, gesto que provocó la ira popular, los manifestantes le acusaron de aferrarse al poder tras fracasar contra la corrupción y la pobreza tras una década como mandatario, pero ahora aumenta la incertidumbre sobre qué pasará en el largo plazo.

Imprimir