Nacional

El PRD acusa a Movimiento Ciudadano y al PAN por los falsos muxes candidatos

No hay división, asegura el enviado del CEN a Oaxaca, pero les pide a sus aliados que rectifiquen y saquen de las listas de candidatos a quienes se dijeron transexuales sólo para

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

La trama se vuelve cada vez más burda: Los candidatos que se inscribieron como transexuales, en lo que hasta ahora parece un intento por ocupar candidaturas que debían tener por ley las mujeres, ha motivado recriminaciones del PRD —en voz de su enviado a Oaxaca Antonio Medina— a Acción Nacional y Movimiento Ciudadano. Según el perredista, que no termina por llamar por su nombre a esta simulación, son esos partidos los que metieron en las listas de candidatos a falsos transexuales, en realidad hombres que han vivido toda su vida como tales y nunca han expresado ni mínimamente que pertenecen a una minoría sexual.

El caso, inicialmente local, ha tomado tintes nacionales una vez que Ricardo Anaya, candidato presidencial de Por México al Frente, ordenó una investigación y luego de que en el Consejo Electoral de Oaxaca empieza a quedar claro que todo fue una farsa.  Las cuentas de Facebook de los presuntos transgéneros han comenzado a circular masivamente. Son un compendio de lo que un hombre tradicional puede atesorar: fotos con la esposa, los hijos, la novia e incluso caballos y, políticos al fin, su propaganda electoral de ocasiones pasadas.

Nada en estas redes indica algún rasgo de transexualidad, mucho menos de pertenencia a la comunidad muxe que, en Oaxaca, es la expresión más clara de esta opción sexual: las muxe se visten como mujeres y suelen ataviarse con trajes típicos del Itsmo de Tehuantepec.

En este sentido, el PRI ha salido bien librado ya que su transexual registrado como mujer es Grecia Jiménez, reconocida luchadora de los derechos de estas minorías. Grecia ha sido de las más críticas a los hechos por los partidos del Frente.

A la par del enviado perredista, representantes del Instituto Nacional Electoral han arribado a la entidad sureña para indagar el asunto. El organismo electoral estatal está aún procesando todo la información que se le ha hecho llegar y se prevé que convoque a los implicados, quienes, aparentemente, firmaron una declaración de autoadscripción en la que alegaban ser transgéneros y que su candidatura debía inscribirse como la de una mujer y no la de un hombre.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, consultado por este diario, refirió que de momento este tema está sólo en la cancha del organismo estatal electoral y después tendrán que verse otras implicaciones (como la simulación de un hombre para burlar leyes que protegen la equidad).

“¿Que si soy mujer?” Fuentes consultadas por Crónica indicaron que el Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación ha comenzado a conocer del tema en previsión de que el asunto caiga en sus manos. El problema para el organismo estatal electoral es que la autoadscripción es válida, es decir, aunque todos sepan que se trata de una mentira burda, si los que firmaron su autoadscripción ratifican que se sienten mujeres, la cancelación de la candidatura se dificultará.

No obstante, el Tribunal Electoral del PJF, en su sala de Xalapa, Veracruz, sería el lugar al que llegaría entonces una impugnación por violación de derechos de las mujeres y de minorías sexuales.

Los falsos muxes de Oaxaca parecen destinados a perder su candidatura.

 

Cambiar de historia (y de sexo)

Un primer problema con Martínez Palacio (fotos superiores e izquierda) es que su precampaña la realizó en calidad de hombre. Sus cargos públicos los ha desempeñado igualmente en ese tenor y sus redes sociales, en general, muestran una vida en su natal San Juan Cacahuatepec como la de cualquier otro varón. Ni una sóla referencia a temas de género. Esta presunta “candidata trangénero” es el eslabón más débil de la trama, pues ya está impugnado (por una verdadera mujer) en la sede del Tribunal Federal con sede en Xalapa.

 

El beto y el Alex.

Beto Liborio (con camisa a cuadros a la derecha de estas líneas) parece orgulloso de su vida y de lo que le ha tocado ser: “Ser niño es la mejor etapa de la vida del ser humano, la sonrisa de un niño siempre nos llena de alegría, porque cuando eres niño, no existen las preocupaciones y cosas que nos agobien...”, escribió el 30 de abril. Todo en sus redes alude a un papá cariñoso.

Alex Guzmán Liborio (en playera negra) es aún más explícito en su felicidad derivada de una familia tradicional.

 

Grecia.

La estratagema para ocupar puestos de mujeres fue detectada, entre otras personalidades, por Grecia Jiménez (en la foto sobre estas líneas) debido a que el Instituto Electoral de Oaxaca presumió la inclusión de 19 transgéneros (participando como mujeres) en la elección local 2018. Grecia, activista y en este año candidata postulada por el PRI, no conocía a nadie de la lista... o mejor dicho sí, a algunos de ellos los ubicaba perfectamente como políticos que nunca se habían preocupado por temas de género o diversidad sexual.

 

Imprimir