Que pierdan su registro y enfrenten a la ley, señalan en el INE | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Que pierdan su registro y enfrenten a la ley, señalan en el INE

Que pierdan su registro y enfrenten a la ley, señalan en el INE | La Crónica de Hoy

El consejero del INE Jaime Rivera advirtió que los falsos transgénero en Oaxaca “deberán perder sus respectivas candidaturas” y enfrentar a la ley.
El presidente de la Comisión de Vinculación del INE con los organismos electorales estatales señaló que el primer desahogo de las investigaciones correspondientes es justamente a nivel local.
Subrayó que es indispensable guardar cautela en este asunto y dejar al instituto electoral de aquella entidad que desarrolle su trabajo, que cumpla su obligación de ley y los criterios jurisdiccionales a que está obligado, dentro de los cuales se encuentra el respeto a la identidad sexual.
En esa tarea, agregó, el Organismo Electoral de Oaxaca debe hacer que prevalezcan los lineamientos generales del INE en torno a la no discriminación.
Sin embargo, dejó en claro, “si alguien pretende burlar la ley, luego de una exhaustiva investigación, deberá retirársele la candidatura” y no sólo eso, sino que en su caso, tendrá que enfrentar a la ley.
En entrevista, el consejero electoral Rivera señaló que se registraron algunas solicitudes de aspirantes a candidaturas que manifestaban ser personas transgénero “sin que ello fuera verdad”, lo que representaba “una burda intención de engañar” a malas autoridades electorales, por lo que fueron rechazadas.
Por separado, su colega consejera Dania Ravel se sumó a la demanda de que se les retire la candidatura a las personas que simularon ser transgénero.
“La participación de los personas transgénero para cumplir las cuotas de genero implementadas por el Instituto Electoral de Oaxaca “es progresista y se apega totalmente a los criterios de inclusión”, argumentó.
No obstante, añadió, lo ocurrido en aquella entidad, con la presunta suplantación de hombres que simularon ser transgénero para quedarse con las candidaturas que les corresponden a mujeres, obliga al INE y a los órganos electorales locales en todo el país “a implementar candados adicionales” a la autoadscripción de género.
Tras el escándalo, descubierto el pasado 5 de mayo, en el que 17 aspirantes de la coalición Por Mexico al Frente, es decir, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pero también de Nueva Alianza en Oaxaca, simularon ser personas transgénero para cubrir las cuotas de género en la entidad, con lo que le quitaron dichas postulaciones a las mujeres, el candidato presidencial de esa alianza —de los tres primeros partidos—, Ricardo Anaya, pidió la realización de una investigación a fondo para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables.

Imprimir