Nacional

Detienen en Colima a probable homicida del ex gobernador Silverio Cavazos

En un operativo conjunto en las primeras horas del día de ayer fue detenido Gerardo “N”, en las inmediaciones del Rancho Guamúchil, ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, del estado de Colima. Lo anterior lo dio a conocer Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.  
Gerardo “N” es probable autor intelectual del asesinato del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Las investigaciones en su contra arrojan también su probable participación como líder de una organización delictiva con presencia en dicho estado y la presunta conformación de grupos armados conocidos como autodefensa en Michoacán con operación en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla.
Gerardo “N” fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, institución que ofrecía una recompensa de diez millones de pesos por su captura.
En el operativo no fue necesario el uso de armas de fuego. Al detenido le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y en todo momento se respetaron sus garantías.
Gerardo “N” es uno de los probables traficantes de droga sintética, mariguana y cocaína en Colima, misma que es enviada directamente a los Estados Unidos; contaba con diversas órdenes de aprehensión vigentes.
También tiene confrontaciones con Nemesio “N”, para mantener el control de las actividades delincuenciales en esa entidad y en algunos municipios del estado de Michoacán.
Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, informó que la estrategia que se ha desplegado ha permitido detener en este mismo periodo a 121 personas vinculadas con diferentes delitos de alto impacto, como homicidio y secuestro; asimismo, se han ejecutado 47 órdenes de aprehensión y reaprehensión en toda la entidad federativa.

Imprimir