Espectáculos

Ara Malikian hará sonar la historia más importante de su vida

El reconocido violinista vuelve al Auditorio Nacional la próxima semana

El mundo que se desata en cada presentación de Ara Malikian data de tiempo antes a su existencia. En 1915, durante el holocausto armenio, el gobierno Turco acabó con la vida de más de millón y medio de civiles.
Y de uno de los genocidios más importantes en la historia de la humanidad, surgió un hombre que lo había perdido todo, su familia y pertenencias, a quien le fue otorgado un objeto que le salvó la vida; pues sería la cuartada perfecta para poder librarse del infierno que se desató en el lugar que alguna vez llamó hogar. Así fue como logró hacerse pasar por el miembro de un grupo  musical que le permitió huir a Líbano; el objeto era un violín.
Al llegar al Líbano se estableció y le obsequió a su hijo el violín que, como un amuleto, le había dado una segunda oportunidad de vida. Su hijo aprendió el arte oculto tras las cuerdas del instrumento y, a su vez, cuando tuvo oportunidad, se lo heredó a su hijo, Ara.
“Este violín también me salvó a mí, porque gracias a él también pude salir del Líbano, en una época de guerra, y gracias a la música pude ir a Europa a trabajar, estudiar y tener una vida digna; así que para mi familia y para mí, este violín es más que simplemente un instrumento para hacer música, es algo que nos ha ayudado a sobrevivir, a seguir adelante”, comentó el compositor en conferencia de prensa.   
Ara Malikian ya se presentaba en concierto cuando apenas tenía 12 años de edad; hecho que define su habilidad, destreza y presencia arriba del escenario. Su condición de inmigrante le ha permitido ampliar su apreciación por la cultura y las artes, inclinándolo hacia una exploración sonora que lo lleva a valorar la esencia más que la técnica, sin embargo, su finalidad por despertar emociones con cada tema no disminuye la disciplina y dedicación de sus interpretaciones.
“En este concierto vamos a tocar composiciones mías del último álbum y también obras de famosos de la música clásica desde Bach, Mozart y Paganini, hasta temas de artistas más contemporáneos como Radiohead, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y David Bowie; todas estas obras tienen un hilo conductor porque contaré la historia de mi violín”, explicó.
Luego de que el año pasado, el Coloso de Reforma recibiera al violinista en un espectáculo único en su tipo, este 16 de mayo volverá a ser testigo de una velada que pretende hacer un recorrido por los referentes musicales que han marcado la esencia gitana del artista.
“El concepto que vamos a ofrecer es parte de una gira muy extensa que estamos haciendo mi banda y yo, que empezamos hace año y medio. Esta gira nos ha llevado por el mundo entero, desde China, por todos los países europeos, por toda Latinoamérica y Norteamérica”, detalló.
Para el concierto del próximo miércoles a las 20:30 horas, Ara Malikian tocará a lado de los talentosos músicos que lo acompañan: un quinteto de cuerda, una guitarra clásica/eléctrica y dos percusiones.
“Estoy muy feliz de volver a México, especialmente de volver a tocar en el Auditorio Nacional. Lo considero uno de los mejores auditorios del mundo, creo que es espectacular el cómo se siente tocar en este maravilloso auditorio”, declaró.

Imprimir