Debe México elevar a 13% tasa de ahorro de trabajadores en Afores | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Debe México elevar a 13% tasa de ahorro de trabajadores en Afores

La aportación actual es de 6.5%, la más baja dentro de la OCDE. El porcentaje de salario al retirarse será de apenas entre 25 y 30%: GAI

Debe México elevar a 13% tasa de  ahorro de trabajadores en Afores | La Crónica de Hoy

México necesita aumentar hasta 13 por ciento la tasa de contribución que hacen los trabajadores mexicanos para el ahorro de su retiro, recomendó el presidente de Global Aging Institute (GAI), Richard Jackson.

El nivel actual de aportación obligatoria es de 6.5 por ciento, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y es el más bajo de los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Al participar en la 28 Convención de Aseguradores, el experto señaló que este nivel de ahorro pensionario es insuficiente para que las personas tengan recursos económicos para enfrentar un vejez digna.

Explicó que si bien el país cuenta con un sistema de pensiones financiado con capitalización, el parámetro de diseño de éste no es el correcto porque la tasa de contribución es demasiado baja para generar la tasa de remplazo adecuada.

Con la tasa de contribución cercana al 7.0%, incluyendo la cuota social, los trabajadores mexicanos obtendrían un tasa de remplazo –porcentaje de salario recibido después del retiro- de 25 o 30 por ciento, comentó.

Sin embargo, indicó, si la intención es ofrecer un mínimo de 50 o 60% a los trabajadores retirados, lo ideal sería duplicar la tasa de contribución, e incluso elevar el nivel de ésta hasta 15%.

 

OPTIMISMO. En el primer trimestre del año el ahorro voluntario sin considerar ahorro solidario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creció a una tasa interanual de 3.9% en términos reales, al alcanzar más de 41 mil 212 mdp.

En un reporte enviado al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalla que de dicho monto, más de 32 mil 203 mdp (78%) lo aportaron los trabajadores entre enero de 2013 y marzo de este año.

 

Imprimir