Se analizan todos los temas en mesas de TLCAN: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018

Se analizan todos los temas en mesas de TLCAN: Guajardo

Se analizan todos los temas en mesas de TLCAN: Guajardo | La Crónica de Hoy

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que “todos los temas” están en la mesa de negociación mientras las conversaciones entre Canadá, Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continúan este miércoles.
“Obviamente para resolver realmente un tema se tiene que ir más o menos en grupos de temas. Pero todos los temas están en la mesa”, dijo Guajardo en Washington.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Guajardo, mantienen reuniones durante esta semana en esa ciudad, con miras a lograr un acuerdo sobre el TLCAN tras más de ocho meses de discusiones en donde se han logrado cerrar solamente 6 capítulos de un total de 30 que tiene el tratado.
Los capítulos concluidos son el de Buenas Prácticas Regulatorias, Administración y Publicación (Transparencia) y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como los Anexos Sectoriales de Químicos y Fórmulas Patentadas, los cuales se suman a los tres capítulos y dos anexos finalizados anteriormente: Pequeñas y Medianas Empresas, Competencia, Anticorrupción, y los anexos sectoriales de Eficiencia Energética y de Tecnologías de la Información y Comunicación.
Por otro lado, en la última ronda que se celebró en México, se observaron avances en los capítulos de Comercio Digital, Telecomunicaciones, Obstáculos Técnicos al Comercio y Energía, así como en el Anexo Sectorial de Farmacéuticos.
 A su vez, el Consejo Estadunidense de Política Automotriz, dijo que las certidumbre que otorga el tratado es extremadamente importante por lo que finalizar su renegociación en las próximas semanas ayudaría mucho.

Imprimir