Negocios

Un super dólar impactaría inversiones en países emergentes, advierten

Las entradas de capital caerán al 3.7% desde el 4.2% registrado en 2017

Un alza del dólar probablemente impactará este año en la inversión extranjera en los mercados emergentes, dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), recortando su previsión de entrada de capitales para el 2018 en 43,000 millones a 1.22 billones de dólares.
El grupo con sede en Washington, un rastreador reconocido de flujos de capital hacia y desde los mercados emergentes, calificó el alza del dólar y los mayores rendimientos de los bonos de Estados Unidos como “un cambio de paradigma” para los inversionistas.
Como resultado, las entradas de capital probablemente se mantengan en los niveles vistos el año pasado, sostuvo, recortando sus pronósticos previos de febrero.
“Las perspectivas para la entrada de capital no residente a los mercados emergentes este año se han deteriorado (...) Crecientes rendimientos de bonos estadounidenses y un dólar más fuerte han generado una ‘parada repentina’ en los flujos de cartera desde mediados de abril”, dijo el IIF (como se conoce el instituto por sus siglas en inglés) en un reporte.
Como parte del producto interno bruto, las entradas de capital caerán al 3.7 por ciento desde el 4.2 por ciento registrado en 2017, agregó.
Desde mediados de abril, el dólar se ha fortalecido cerca del 5 por ciento, mientras que los rendimientos de los bonos estadounidenses a 10 años han trepado por encima de la marca clave del 3 por ciento por primera vez en cuatro años.

Imprimir