Negocios

Liga inflación anual cuatro meses a la baja: INEGI

Se ubica en 4.55 por ciento, su registro más bajo desde diciembre de 2016. En abril, bajó -0.34 por ciento

La inflación anual continuó con su tendencia a la baja y durante abril se ubicó en 4.55 por ciento desde 5.04 por ciento para ligar cuatro meses de descensos y temer su mejor registro desde diciembre de 2016.

La causa fue que durante abril los precios al consumidor presentaron un descenso de -0.34 por ciento, el primero luego de 10 meses al alza.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta disminución mensual en la inflación se debe sobre todo a la baja en las tarifas eléctricas por el subsidio por la temporada de calor, de gas LP y servicios turísticos, entre otros.

El organismo comparó que en abril de 2017, la inflación mensual registró un alza de 0.12 por ciento y en su comparación anual fue de 5.82 por ciento.

Los productos con precios al alza en abril fueron gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, restaurantes y similares, aguacate, pollo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, pasta dental, tortilla de maíz, autobús urbano y toallas sanitarias.

En contraste, los productos con precios a la baja en el cuarto mes del año fueron electricidad, gas doméstico LP, servicios turísticos en paquete, huevo, transporte aéreo, plátano, limón, tomate verde, cerveza y zanahoria.

Explicó que estos últimos fueron como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en varias ciudades del país.

Reportó que el índice de precios de la canasta básica tuvo una disminución mensual de -1.03 por ciento, así como un crecimiento anual de 6.20 por ciento; mientras que el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual de -0.79 por ciento y de 7.83 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en abril de este año fueron: Tlaxcala, León, Huatabampo, Matamoros, Tepatitlán, Querétaro, Mexicali, Cuernavaca, Aguascalientes y Tapachula.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Ciudad Acuña, Veracruz, Monclova, Chetumal, Mérida, Villahermosa, Torreón, Campeche, Monterrey y Tehuantepec.

Por otra parte, el INEGI informó que durante abril de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó una disminución de -0.04 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 4.00 por ciento.

Imprimir