Las campañas en los medios - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018
Las campañas en los medios | La Crónica de Hoy

Las campañas en los medios

Leopoldo Mendívil

+A todas las madres, mi abrazo.

A algunas especiales, mi amor.

Amigos lectores,

A menos de dos meses de la elección presidencial, la presencia de los candidatos en los medios se multiplica, y por lo que dicen los números el programa de Televisa, “Tercer Grado”, ha sacado el mejor provecho.

En su relanzamiento, “Tercer Grado” –que se transmite por “Las estrellas”–, que está llevando a cabo mesas de debate con candidatos a la Presidencia de la República, se ubicó como líder de audiencia, según Nielsen IBOPE México.

En su primera emisión, realizada el pasado 3 de mayo, en la que tuvo como invitado a Andrés M. López Obrador –candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”– registró un share (televisores encendidos) promedio de 16.9%, lo que equivale a casi un millón 800 mil televidentes. Comparando la participación de este mismo invitado en otras mesas de análisis, el programa que conduce Leopoldo Gómez superó a su más cercano competidor por 139%.

El segundo programa, transmitido antenoche y que tuvo como invitado a José A. Meade Kuribreña, aspirante de la coalición “Todos por México”, alcanzó un share promedio de 13.7%. Considerando otras transmisiones con candidatos el mismo día, “Tercer Grado” superó a su más cercano competidor por 94%.

Hoy más que nunca queda claro que la contienda presidencial está generando mucho interés en el electorado, sobre todo en el sector de los indecisos, y en este sentido los medios tienen una gran responsabilidad. Bien por las mesas de debate con los presidenciables.

Como siempre, cada seis años la noticia principal para todo el país es el cambio de poderes en el Gobierno de la República. No puede ser de otra manera, pero creo que en esta ocasión el manejo de esa información está creciendo en profundidad y en importancia. En esta ocasión, como sucedió en las emisiones arriba comentadas, el análisis ha comenzado a ganar terreno; más aún, el análisis crítico tal parece que va a incrementar sus espacios.

No voy contra el análisis positivo, optimista; por el contrario y aunque se le tache de salamero, no quiero que se confunda la intención clara de algunos espacios que convierten esa intención en publicidad de diversa manera pagada…

Quiero destacar el hecho, nuevo en la información electoral, de que si bien está Andrés Manuel López Obrador, un candidato sistemáticamente crítico por tres ocasiones  consecutivas, con certezas y con mentiras tiene derecho a expresar sus mensajes y la actual será su última participación en una elección, la gane o la pierda. Pero ahora, también está al aire un candidato independiente: José Antonio Meade Kurbreña quien, aun participando en la elección con la bandera del PRI, su estilo y su capacidad intelectual unidos a su función profesional de político, por su actuación en la administración pública, en dos ocasiones seguidas ha roto los moldes priistas al extender sus alocuciones a diestra y siniestra convirtiendo, incluso, en debate sus respuestas a los periodistas y comentaristas participantes, de manera que el análisis y el conocimiento de los hechos se amplía en beneficio de los televidentes.

Esperemos que la democratización informativa siga en ascenso…

“VIVO Y TRABAJO EN LA CDMX”…

… es una muestra gráfica, resultado del trabajo realizado por casi un centenar de creativos mexicanos, que todos debiéramoas conocer, pero que concljuye el próximo domingo… Por eso déjenme contarles que esta exposición está montada en la Galería Abierta de Las Rejas del Bosque  Chapultepec  –entre el Auditorio Nacional y el Museo de Arte Moderno–. Consta de 84 retratos realizados por  arquitectos, diseñadores industriales, gráficos y de moda, editoriales e impulsores de las industrias creativas mexicanas…  Está abierta a todo público, y es uno de varios eventos más que se presentan desde febrero pasado hasta octubre próximo, como parte de las actividades y trabajos del World Design Capital CDMX 2018, un evento concebido, logrado y organizado por María Laura Medina de Salinas, presidenta honoraria de Design Week México y el arquitecto Emilio Cabrero, su director general.

 

 

Internet,  m760531@hotmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios