Peña Nieto contra el voto impulsivo - Cecilia Téllez Cortés | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018
Peña Nieto contra el voto impulsivo | La Crónica de Hoy

Peña Nieto contra el voto impulsivo

Cecilia Téllez Cortés

A 52 días de la elección más grande que vivirá el país, el presidente Enrique Peña Nieto apeló a los mexicanos a votar con más razón que víscera.

Su llamado quiere modificar esa decisión -por muchos ya tomada-, a la que orillaron a la gente vía mala aplicación de diversas acciones de política social y otras de corte económico.

Sin duda, lo que la mayor parte de la gente cuestiona es el alza de los hidrocarburos porque de ahí se desatan otros incrementos a productos de primera necesidad que hacen menos llevadera su depauperada economía familiar.

Y aunque es un tema polémico dado que el precio de los mismos no depende esencialmente del gobierno mexicano sino de factores internacionales, las alzas a la gasolina se han tomado como decisiones gubernamentales que, lo vimos en 2017, encendieron a la gente en regiones donde pudimos observar saqueos de comercios y acciones contra fuerzas del orden.

El voto impulsivo, hay que decirlo, también está alimentado por el factor de los casos de corrupción que han sido dados a conocer, que se ventilan en redes, noticiarios y sobre los cuales pocas o nulas acciones se han tomado. Prevalece la creencia popular de que se dan a conocer para distraer y para hacer como que se aplica la justicia pero en realidad todo sigue igual.

“Menos víscera y más razón”, dijo el presidente Peña Nieto reunido con organizaciones ganaderas en el bellísimo edificio de Cintermex de Monterrey.

Sugirió que de cara a las elecciones “hay que pensar con la cabeza, hay que tener una definición de nuestra preferencia a partir de hacer una valoración real y objetiva de las propuestas de cada uno de los candidatos y la que más llene y satisfaga los anhelos de la sociedad”.

El mandatario confió en que hacia el futuro al país le vaya mejor y destacó que durante su gestión se han sentado las bases (las reformas estructurales) que le permitirán a México seguir avanzando y creciendo.

Abogó para que “no se alteren los cambios estructurales hechos con el respaldo de distintas expresiones políticas en favor de México y su progreso”.

Sin embargo, el voto impulsivo está ahí. Alimentado de la falta de soluciones frente al problema de seguridad. El propio candidato del partido en el cual milita el presidente Peña Nieto lo ha reconocido. “Está mal la seguridad, no hemos avanzado contra la pobreza, tenemos problemas graves en el tema de la corrupción que tenemos que enfrentar con cambios institucionales”, dijo José Antonio Meade.

“Menos víscera y más razón” fue el llamado presidencial que cayó en redes sociales y donde los usuarios se dieron vuelo. “Demasiado tarde, los mexicanos hemos exigido por décadas menos robadera al gobierno y mayor uso de la razón, pero esto nunca pasó”;  “Yo creo que ya lo razonaron desde hace mucho tiempo. El PRI fue una inspiración para todas esas personas que ya razonaron. Es de locos que quieran votar por el PRI, para que exista otro sexenio por las mismas vías que el actual”. “Ahogado el niño, a tapar el pozo, señor Presidente, acepte la derrota política y deje de meter las manos en el actual proceso, ya se habló de que no habrá persecución; agradezca la nobleza de los mexicanos y ya déjenos rehacer el país”. Los anteriores son apenas una muestra de los muchos comentarios que desató en redes el exhorto presidencial formulado desde Monterrey. Eso sí, él dejó en claro que será respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos. A como van las cosas, el 1 de julio los mexicanos elegirán lo menos malo, tapándose la nariz, como dice Joaquín Sabina en su canción denominada “El Voto Útil”.

ENTRESIJOS

“No queremos ni emperadores ni dictadores y la única manera de evitarlo es trabajar en equipo”. La frase es del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y la pronunció ayer durante una conferencia de prensa en Los Pinos a propósito de la crispación que permea en la sociedad al calor del proceso electoral. De la Madrid Cordero recordó que “allá por el siglo XIX, nuestro país  vivía una época de pleitos entre unos y otros. Por culpa de ello, dijo, perdimos la mitad del territorio; luego invitamos a un emperador para que nos viniera a poner en orden y después acabamos con un dictador”. Que no se repita, señaló… Desde el TEPJF también la magistrada presidenta Janine M. Otálora aludió a la violencia política generalizada. Llamó a frenarla porque advirtió “podrían encontrarse, a través de la violencia, formas alternas ilegales e inaceptables de decidir quién esté y quién no esté en la boleta electoral y con eso truncar totalmente esta democracia por la cual hemos luchado todos para poderla constituir”…

@cecitellez        cetece@gmail.com

 

 

Imprimir

Comentarios