Escándalo en puerta para Morena: candidato en Jalisco, con riqueza de origen cuestionable | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

Escándalo en puerta para Morena: candidato en Jalisco, con riqueza de origen cuestionable

Escándalo en puerta para Morena: candidato en Jalisco, con riqueza  de origen cuestionable | La Crónica de Hoy

Para que aclare porqué no registró en su declaración 3de3 la adquisición de un par de predios que están vinculados con personajes del crimen organizado “y como es que dio con ese tipo de vendedores”, los voceros de la coalición ‘Por México al Frente’, Jorge Álvarez Máynez y Fernando Belaunzarán presentaron una denuncia de hechos ante la PGR para que se investigue al aspirante a la gubernatura de Jalisco por Morena,  Carlos Lomelí Bolaños.

Los predios los ocultó a la ciudadanía y eso es algo que debe preocuparnos a todos”, apuntó el perredista.

La denuncia surge a raíz de una publicación hecha por el Grupo Reforma en la que se dio a conocer la propiedad de ambos predios  con un valor de 83 millones de pesos, la que a la postre  aparentemente está vinculada con operadores de los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Juan José Esparragoza El Azul.

 Inicialmente se había denunciado que la propiedad de los dos terrenos ubicados sobre Avenida Patria no habían formado parte de su declaración 3de3. Lomelí Bolaños había justificado esta falta mediante una argucia legal, pues señaló haber vendidos los terrenos en disputa; sin embargo, omitió decir que la propiedad es ahora de una de las empresas donde es socio mayoritario.

El problema dejó de ser si la declaró o no en la 3de3, sino la procedencia de dichos terrenos, es decir, sus anteriores dueños que serían los narcos más conotados de la entidad.

 El candidato de Morena adquirió uno de los terrenos al comprarlo a la Inmobiliaria Corsanch SA de CV, que en abril de 2014 fue señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener vínculos con el crimen organizado, prohibiendo a sus ciudadanos  tener trato alguno con la misma.

INVESTIGACIÓN. Cabe señalar que no es la primera ocasión en que se hacen señalamientos en contra de Carlos Lomelí, anteriormente la DEA lo señaló por su posible vinculación con el crimen organizado y lavado de dinero. En México también se tiene un expediente al respecto, pero sin una conclusión, por lo que se le permitió ser candidato.

En cuanto a las implicaciones, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, Rodrigo Moreno Trujillo, explicó a Crónica que tanto Carlos Lomeli como el resto de los aspirantes gozan de la presunción de inocencia y no cuentan con ninguna suspensión de derechos políticos electorales.

“Los documentos que se presenta ante el IEPC son a un cargo local, ellos revisan que no tengan ninguna suspensión de los derechos políticos electorales, si están a salvo, el IEPC deberá en este caso registrar a quien se presente con los debidos documentos… “Al día de hoy, todos los  candidatos registrados tienen constancia de que no cuentan  con algún  señalamiento o alguna suspensión de los derechos políticos electorales”. indicó. La candidatura cuestionada seguirá.

Imprimir