Ciudad

Buscará Sheinbaum red de instancias infantiles en la CDMX

Explicó que buscará integrar en un mismo proyecto las instancias del DIF y los llamados Centros Comunitarios Infantiles (Cendis).

Foto: Cuartoscuro

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Jefatura de Gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, anunció que de ganar las elecciones promoverá un sistema integral de cuidados a través de una red de instancias infantiles gratuitas.

En un desayuno con Madres de Familia por la Igualdad, donde participaron, entre otras personalidades, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, la aspirante a dirigir la Ciudad de México explicó que en estas instancias infantiles, las madres podrán tener la confianza de dejar a sus hijos en un lugar seguro.

Señaló que también propuso implementar redes solidarias entre mujeres para que este sector de la población conozca y ejerzan sus derechos.

Ante unas 150 mujeres que se dieron cita en un salón en Coyoacán, Sheinbaum comentó que debido a que el 10 de Mayo representa una fecha mercantil que sólo promueve el papel de la mujer como la única responsable del hogar, es necesario reivindicarla reconociéndole todos sus derechos.

“Su derecho al trabajo, a la educación, a la recreación y al desarrollo integral como ser humano, permitiéndole una mayor autonomía económica y política”, expuso.

Dijo que crear una red instancias infantiles significa integrar en un mismo proyecto las instancias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a los llamados Centros Comunitarios Infantiles (Cendis), mismas que actualmente operan con la supervisión de la Secretaría de Educación local.

Explicó que serían completamente gratuitas, pues el gobierno asumiría los costos, y habría uniformidad en su forma de trabajar, estableciéndose desde los primeros años de vida de los menores, un plan de desarrollo cultural y educativo

Madre de 2 hijos, Claudia Sheinbaum sostuvo que la red de derechos de la mujer, tiene como propósito generar redes principalmente en colonias, barrios y pueblos donde se registra mayor violencia intrafamiliar y de género, mismas que permitirían difundir los derechos de las féminas.

En materia laboral, adelantó que de llegar al gobierno desaparecería la Secretaría del Trabajo local, para sumarla a la Secretaría de Economía y Fomento Económico, y a partir de ahí ofrecer apoyos para la creación de cooperativas a través de microcréditos a fondo perdido.

La abanderada de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social, destacó que con ello se alentaría la autonomía económica de la mujer a partir de apoyos del gobierno para quien quiera tener un negocio personal o asociarse en cooperativas.

Sheinbaum Pardo consideró que a pesar de que la Ciudad de México goza de mayores derechos y libertades para las mujeres, todavía no se supera del todo el esquema donde la mujer “es la cuidadora oficial de los hijos”.

Declaró que en términos generales se trata de impulsar los derechos humanos y dignidad para todos, pero principalmente para las mujeres

En su mensaje, la ex ministra Olga Sánchez Cordero, dijo que en la violencia que sufren las mujeres, no hay justicia, toda vez se sigue juzgando a favor de los varones, pues aunque haya amenazas y maltrato, una mujer puede perder la patria potestad de sus hijos por huir de su casa.

Es fundamental, puntualizó, que los ministerios públicos realicen sus investigaciones sobre violencia intrafamiliar desde una perspectiva de género.

havh

Imprimir