Acusan torpeza y falta de voluntad para encontrar a desaparecidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

Acusan torpeza y falta de voluntad para encontrar a desaparecidos

La senadora Dolores Padierna recordó que hay cerca de 35 mil desaparecidos desde 2007, pero las organizaciones de derechos humanos y de familiares consideran que el número puede ser mucho mayor.

Acusan torpeza y falta de voluntad para encontrar a desaparecidos | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Senadores de oposición acusaron que para miles de madres no hay nada que festejar en este 10 de mayo pues “la ausencia de voluntad política y la torpeza gubernamental”, ha impedido la localización de muchos de sus hijos que están desaparecidos algunos desde hace varios años.

Según las cifras oficiales hay cerca de 35 mil desaparecidos  en un conteo que comienza en 2007, pero las organizaciones de derechos humanos y de familiares consideran que el número puede ser mucho mayor, recordó la senadora Dolores Padierna.

La legisladora acusó que la ausencia de voluntad política ha impedido  que exista un registro nacional de víctimas confiable y útil para que las familias puedan conocer el destino de sus seres queridos y honrarlos como se merecen.

“Cada una de las acciones de los grupos de familiares constituye un recordatorio de la parálisis y la torpeza gubernamental”, sostuvo.

Padierna rechazó la hipótesis general de  las autoridades de atribuir las desapariciones de jóvenes a supuestos “ajustes de cuentas” entre grupos criminales pero la realidad es que en esas acciones en su mayoría hay policías involucrados.

“Contra la idea de que la desaparición de personas tiene que ver sobre todo con “ajustes de cuentas” entre grupos delincuenciales, puede decirse que en muchos casos los testimonios hablan del involucramiento de autoridades de distintos niveles”, consideró.

Recordó que no en vano el Estado mexicano concentra 77.7 por ciento de las acciones urgentes emitidas por el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, que desde 2012 ha emitido 360 medidas de este tipo hacia diferentes estados.

Padierna lamentó que la aprobación de la Ley General sobre Desaparición Forzada y Desaparición de Particulares, en octubre pasado, así como la asignación presupuestal correspondiente, no han sido suficientes para que la tragedia de miles sea atendida por las autoridades.

La legisladora recalcó que hay estados donde la tragedia ha sido mayor pues las familias se han topado una y otra vez con autoridades ineficaces cuando no absolutamente insensibles.

Puso como ejemplo a Jalisco, donde dijo que el gobernador llegó a afirmar que 90 por ciento de los desaparecidos ya han sido encontrados y que el resto se marchó por voluntad propia.

havh

Imprimir