Ciudad

Confirma Tribunal Capitalino distribución de financiamiento a independientes

Foto: Archivo

El Tribunal Electoral federal confirmó la sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por la que se distribuyó el financiamiento público de gastos de campaña para las candidaturas independientes a la Jefatura de Gobierno.

En la sesión de este jueves, el Pleno de la Sala Superior confirmó por mayoría de votos la sentencia que fue emitida por el IECM y ratificada por el Tribunal Electoral local, misma que impugnó la candidata sin partido a la Jefatura de Gobierno capitalino, Lorena Osornio.

Los magistrados consideraron infundado el agravio relativo a que tanto la sentencia del Tribunal Electoral local como el acuerdo por el que se determinó la distribución del financiamiento público para gastos de campaña carecen de una debida fundamentación y motivación.

Lo anterior porque, contrario a lo expuesto por la promovente, la autoridad responsable sí fundó y motivó correctamente la resolución controvertida al señalar que la norma local aplicable se emitió por el legislador local en ejercicio de su libertad de configuración normativa.

Además, la Sala Superior consideró que no le asiste la razón a la actora cuando señala que a su candidatura sin partido se le debió asignar un monto de recursos públicos equivalente al total de los otorgados a un partido político de nueva creación.

Ello porque el legislador local determinó, en el Artículo 324 del Código local, que al conjunto de las candidaturas independientes le será asignado un monto equivalente al financiamiento público para la obtención del voto del partido con menor financiamiento público en el año de la elección.

Además consideró infundado el planteamiento relativo a que la responsable no dio contestación a la totalidad de los agravios relacionados con la transgresión al derecho político electoral de ser votada como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Por otra parte, la Sala Superior también confirmó a Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de la coalición Por México al Frente al cargo de senadora, por el principio de mayoría relativa, en la fórmula dos de la lista de la Ciudad de México.

El juicio fue promovido por Celestino Abrego Escalante en contra del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de impugnar el acuerdo por el que se registraron, entre otras, las candidaturas a senadores.

havh

Imprimir