Llama Semarnat a erradicar uso de popotes | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

Llama Semarnat a erradicar uso de popotes

La dependencia señaló que son un artículo de poca o nula necesidad y que el 95 por ciento no son reciclables.

Llama Semarnat a erradicar uso de popotes | La Crónica de Hoy
Foto: Especial

En México, el 95 por ciento de los popotes que se utilizan no son reciclables, lo que genera un severo daño al medio ambiente, particularmente a la fauna marina.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que los popotes son un artículo de poca o nula necesidad, que deben dejar de usarse.

Tras refirir que el plástico es un material duradero que no puede biodegradarse, la Semarnat destacó que el 33 por ciento del plástico se usa solo una vez y se desecha.

"Se calcula que, si utilizamos con frecuencia este producto, a lo largo de nuestra vida habremos consumido alrededor de 38 mil unidades, la mayoría de las cuales irán a rellenos sanitarios o serán arrastrados al medio ambiente contaminando suelo, ríos y mares", aseveró la Semarnat.

Resaltó que se estima que un ser humano utiliza aproximadamente 38 mil popotes durante toda su vida, "en nuestra mesa dura 20 minutos y en nuestros mares 100 años", señaló.

Entre las afectaciones al hábitat de especies, está el hecho de que las aves playeras confunden el plástico con alimento y ponen su vida en peligro.

El 99 por ciento de todas las aves marinas habrá ingerido algún tipo de plástico.

De acuerdo con la Conferencia sobre los Océanos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el océano contiene 18 mil fragmentos de plástico por kilometro cuadrado y esos deshechos matan un millón de aves y unos cien mil mamíferos de 600 especies marinas.

El Foro Económico Mundial advierte que de continuar con el uso de popotes, en 2050 habrá más plástico que peces en el mar, además de que actualmente es uno de los derivados de plástico con mayor presencia en las islas de basura que flotan en el mar.

havh

Imprimir