AMIS impulsa planeación en salud

Claudia Villegas Cárdenas

En la XXVIII Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se reunió hace algunos días uno de los mejores grupos de expertos en materia de salud pública. La presencia de Julio Frenk, extitular de la Secretaría de Salud, de Mercedes Juan, también exsecretaria de esa dependencia así como de Juan Ramón de la Fuente, sirvió para actualizar la discusión en torno a la importancia de la prevención y la innovación en materia de salud. Para la industria aseguradora, el peor escenario para el mercado mexicano sería no alcanzar el potencial previsto de 11% respecto del PIB y enfrentar un mercado en donde los adultos mayores no construyeron un plan de prevención y que además se encuentran enfermos. Sería una verdadera tragedia justo ahora que la industria aseguradora logró rebasar el tope del 2.3% respecto del PIB. Históricamente, la industria aseguradora había permanecido abajo del 2%.
Frenk ha sido reconocido a nivel mundial como uno de los académicos con mayor nivel de conocimiento respecto a las necesidades que enfrenta el mercado mexicano en materia de salud. Frenk analizó y afinó el seguro popular, la cobertura universal a través de las distintas instituciones que conforman el sistema de hospitales del sector salud. El ex titular de la Secretaría de Salud también diseño fondos para gastos catastrófico como el de las cigarreras que aportaron un peso por cada cajetilla de cigarros vendida. Así nació el primer fondo etiquetado para atender problemas de salud pública y gastos catastróficos, una de las experiencias más importantes en el país en materia de políticas públicas. ¿Funcionó para detener la epidemia del tabaquismo? Esa es otra historia que responde a problemas multifactoriales y mucho más complejos. Lo que es cierto, sin embargo, es que Frenk alcanzó la innovación que necesita la atención a los grandes problemas de salud pública.
México debe apostar por la prevención y la cobertura de riesgos de salud con una ecuación sencilla: entre más prevención, el costo de las pólizas será más accesible. Esa es la gran apuesta de la AMIS, que también negocia con el gobierno federal la extensión de coberturas a poblaciones con bajos ingresos pero que cuentan con apoyos del gobierno federal a través de transferencias o subsidios. Se busca, en colaboración con instituciones de la banca de desarrollo como el Bansefi, ampliar la cobertura y de reducir los riesgos. Interesante. Fue así como en su XVIII Convención, la AMIS que preside Manuel Escobedo colocó el tema de la salud en la agenda mediática justo en un momento en que los candidatos a la Presidencia de la República parecen haber olvidado los temas fundamentales para la economía y el bienestar de los mexicanos.

Bécalos y Televisa, 13 años de apoyo.
Resulta que más de 285,000 jóvenes y maestros han sido apoyados durante los 13 años de labor de la fundación Bécalos en la que participa la banca y el Grupo Televisa que preside Emilio Azcárraga. Este esfuerzo ha logrado que más de 200 mil jóvenes y maestros concluyan sus estudios.
Así, en el ciclo 2017-2018 se otorgaron más de 36,505 nuevas becas. Bécalos es uno de los programas más importantes de México que apoyan a estudiantes de nivel preparatoria y universidad para que continúen sus estudios desarrollando habilidades y competencias para llegar al mercado de trabajo n

 


claudiavillegas @revistafortuna.com.mx
Twitter@LaVilleghas1

Imprimir

Comentarios