Negocios

Peso mexicano, la segunda divisa más apreciada en el mundo

Este jueves el peso finalizó la jornada con una apreciación de 1.77 por ciento o 34.6 centavos, al cotizar alrededor de 19.3540 pesos por dólar, con lo cual se ubicó como la segunda divisa más apreciada entre la canasta de los principales cruces, por detrás del rand sudafricano que mostró una ganancia de 2.08 por ciento.
De acuerdo con grupos financieros, las monedas de economías emergentes fueron las que observaron la mayor recuperación, como resultado de una corrección a las ganancias del dólar acumuladas desde el 18 de abril.
La entidad financiera recordó que desde esa fecha, los participantes del mercado cambiario comenzaron a reducir sus apuestas a favor del peso mexicano, que lo llevó a la paridad peso-dólar a un máximo en el año de 19.70 pesos por unidad durante la mañana del miércoles.
El debilitamiento del dólar está asociado a las expectativas de inflación en Estados Unidos, en donde se anticipa que los incrementos en precios sean graduales, lo cual evitó que la Reserva Federal (Fed) acelere el ritmo de incrementos a la tasa de referencia.
Esta mañana se publicó la inflación correspondiente a abril, que se colocó en una tasa interanual de 2.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa interanual de 2.1 por ciento por segundo mes consecutivo.
Este jueves el índice ponderado del dólar mostró una caída de 0.67 por ciento, al ser el primer retroceso en cinco sesiones y el mayor en siete semanas. Aunque la apreciación del peso se concentró en las primeras horas del día, el tipo de cambio bajó hasta un mínimo de 19.2056 pesos por dólar.

Imprimir