Negocios

El Tratado deberá estar listo antes del jueves, señala Paul Ryan

La única posibilidad para que el Capitolio someta a voto este mismo año un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá es si el Ejecutivo de Estados Unidos lo notifica en versión de texto antes del 17 de mayo, anunció el presidente de la Cámara baja estadunidense, Paul Ryan. Por otro lado, el equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre las reglas de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach.
“La respuesta del gobierno estadunidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes”, argumentó el directivo sin dar más detalles al respecto.
El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se está centrado “todo el tiempo” en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre; sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.
“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.

Imprimir