En dos días se sabrá si hay acuerdo del TLCAN en 2018: Guajardo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

En dos días se sabrá si hay acuerdo del TLCAN en 2018: Guajardo

Se aceleraron reuniones con Lighthizer y Freeland debido a que se avecinan elecciones presidenciales en México. El 18 de mayo, fecha límite para entregar texto al Congreso estadunidense

En dos días se sabrá si hay acuerdo del TLCAN en 2018: Guajardo | La Crónica de Hoy

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que espera descubrir en los próximos dos días si se puede alcanzar en el corto plazo un acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
Desde inicios de esta semana el funcionario reactivó sus reuniones de alto nivel en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Robert
Lighthizer, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para acelerar las discusiones mientras se agota el tiempo para lograr algún tipo de acuerdo, ya que se avecinan las elecciones presidenciales que se celebrarán durante julio en México, en un entorno de negociaciones en donde aún persisten grandes diferencias entre los tres miembros del Tratado.
 “Creo que lo descubriremos durante hoy y mañana, si realmente tenemos lo que se necesita para abordar esas cosas a corto plazo”, dijo Guajardo a la agencia de noticias Reuters.
Una fuente cercana a las conversaciones dijo que funcionarios de Estados Unidos le han dicho a México y Canadá que el 17 o 18 de mayo es la fecha límite para tener un texto que podría ser analizado por el actual Congreso estadunidense. Una segunda fuente confirmó que se han discutido esas fechas.
 Las conversaciones de alto nivel entre Estados Unidos, Canadá y México para actualizar el TLCAN han avanzado poco esta semana, ya que Washington y México tratan de resolver diferencias sobre las reglas de origen del sector automotriz, el tema más coyuntural de las discusiones, en donde México propuso que el 70 por ciento de los automóviles sean fabricados con piezas provenientes de América del norte.
Guajardo dijo que las conversaciones no sólo cubrieron el tema de los autos, sino que se analizan todos los temas con un enfoque integral: “No se puede pensar que en un proceso de negociaciones vamos a resolver un tema sin revisar el balance general del acuerdo. Estamos revisando todos los artículos. Es muy importante enfatizar en eso”, añadió.

Imprimir