EU exhibe 3 mil anuncios en Facebook pagados por rusos para influir en comicios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

EU exhibe 3 mil anuncios en Facebook pagados por rusos para influir en comicios

Legisladores demócratas señalan que fueron financiados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo; 12 extrabajadores de la agencia son investigados por Robert Mueller

EU exhibe 3 mil anuncios en Facebook pagados por rusos para influir en comicios | La Crónica de Hoy

Legisladores Demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revelaron ayer 3 mil de anuncios publicados por rusos en la red social Facebook, con el objetivo de influir y aumentar las tensiones entre los estadunidenses durante y después de las elecciones presidenciales de EU en 2016.

Estos anuncios, publicados en Facebook entre 2015 y 2017, fueron pagados por la empresa Internet Research Agency, con sede en San Petersburgo, Rusia, acusada por el fiscal especial Robert Mueller de lanzar una “guerra informativa” contra los últimos comicios estadunidenses de noviembre de 2016.

PÁGINAS. Páginas de Facebook creadas por rusos que abarcan todo el espectro político, desde Blacktivist, en defensa de los derechos de la comunidad afroestadunidense, hasta Heart of Texas, destinada a reunir a gente con mentalidad conservadora, compraron miles de anuncios en esa red social.

Otra página, llamada Ejército de Jesús, que tenía como imagen de perfil a Jesús luchando contra Satán, animó a los votantes a elegir un presidente con “moral piadosa”, según recogieron los medios estadunidenses.

Así, muchos de estos anuncios, comprados por rusos haciéndose pasar por estadunidenses, no respaldaron a un candidato específico, sino que propagaron mensajes incendiarios sobre temas sensibles, como la inmigración y el racismo.

ALCANCE. Los legisladores señalaron que los anuncios revelados tuvieron una efectividad y alcance distinto en cada caso, desde centenares de visualizaciones hasta más de un millón.

Hasta septiembre, cuando identificó 470 cuentas que compraron 3 mil anuncios por más de 100 mil dólares en un período de dos años, Facebook negó reiteradamente que los rusos explotaran su plataforma.

COMPRADORES. Desde entonces, la compañía con sede en California, dice que ha adoptado una postura “mucho más agresiva” respecto a los anuncios sobre política, obligando a los compradores a verificar su identidad y ubicación y a revelar públicamente quiénes son.

De los trece individuos contra los que presentó cargos el fiscal especial Mueller en febrero pasado, 12 trabajaron en algún momento para Internet Research Agency.

 

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