Mundo

La Suprema Corte de Brasil confirma por unanimidad su rechazo a liberar al expresidente Lula da Silva

La Segunda Sala del Tribunal Supremo de Brasil confirmó ayer un fallo ya configurado el miércoles y negó en forma unánime la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y preso desde el pasado 7 de abril.
Cuatro de los cinco miembros de la Segunda Sala ya se habían pronunciado en contra del recurso intentado por la defensa del exmandatario, que argumentó que la orden de prisión se dictó cuando aún restaban posibles apelaciones.
La votación concluyó ayer, con el pronunciamiento del juez Celso de Mello, decano del Supremo, quien siguió la misma línea de los magistrados Edson Fachin, José Antonio Dias Toffoli, Gilmar Mendes y Ricardo Lewandowski.
RECURSO. Según la opinión unánime, el recurso no cabía, pues el pleno de 11 miembros del tribunal ya se había manifestado sobre el asunto un día antes de que fuera ordenado el encarcelamiento de Lula.
En esa oportunidad, el pleno negó por 6 votos frente a 5 un recurso de “habeas corpus” que la defensa manejaba para tratar de impedir la prisión, el mismo argumento que volvió a ser desestimado ahora en la Segunda Sala del tribunal.
Lula fue condenado en julio del 2017 a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero y la pena luego fue ampliada a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia.
CANDIDATO. Pese a sufrir una nueva derrota judicial ante el Supremo, Lula reafirmó su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre próximo, en una carta enviada desde su centro de detención.
“Si yo acepto la idea de no ser candidato, estaré asumiendo que cometí un crimen. No cometí ningún crimen. Por eso, soy candidato hasta que la verdad aparezca y que los medios, jueces y fiscales muestren el crimen que cometí o paren de mentir”, resaltó el exmandatario en el mensaje enviado a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la senadora Gleisi Hoffmann.

Imprimir