Mundo

Macron y Merkel coinciden: Europa ya no puede confiar en Estados Unidos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abogó ayer al recibir el Premio Carlomagno en Aquisgrán por emprender profundas y rápidas reformas para refundar el proyecto europeo, luego de alertar que el viejo continente ya no puede contar con Estados Unidos como fiel aliado, algo en lo que coincidió la canciller alemana, Angela Merkel, presente en la ceremonia.
“Tenemos que actuar ya. Estamos ante grandes amenazas y no podemos dejar que otros decidan por nosotros”, aseguró el presidente francés y recalcó que Europa tiene “el deber de mantener la paz y la estabilidad” en Oriente Medio, en referencia a la retirada unilateral de EU del acuerdo nuclear con Irán, acompañada de la imposición de nuevas sanciones contra ese país y contra países que comercien con la república islámica.
Contra el proteccionismo. Tras recibir la medalla con la imagen del emperador Carlomagno, en una ceremonia en la que también estuvo presente el rey de España Felipe VI, Macron dijo que si los europeos aceptan que otras grandes potencias, “incluidas las aliadas”, decidan por ellos, no serán más “soberanos”.
Por eso defendió “un fuerte multilateralismo”, también en el plano comercial frente a la amenaza proteccionista de EU.
“¿Aceptaremos la regla del otro o su tiranía? ¿Quién debe decidir nuestros acuerdos comerciales, los que nos amenazan porque las reglas ya no les convienen? Nosotros hemos elegido construir la paz en Oriente Medio, mientras que otras potencias han elegido incumplir su palabra. ¿Tenemos que ceder a la política de lo peor?”, se preguntó Macron, en clara alusión a la agresiva política aislacionista y proteccionista del presidente de EU, Donald Trump.
Merkel, decepcionada. A la hora de su intervención, la canciller alemana no ocultó su decepción con el giro radical dado por Trump en la política exterior de EU.
“Ya no podemos esperar que Estados Unidos nos proteja” de conflictos en el mundo, la mayoría de los cuales, recordó, están “a las puertas de Europa”. La tarea de Europa es tomar su destino en sus propias manos”, afirmó que Europa necesita la “pasión” que Macron ha traído consigo.

Imprimir