Masiva operación de represalia israelí contra Irán en Siria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

Masiva operación de represalia israelí contra Irán en Siria

Netanyahu justifica la destrucción de 50 objetivos iraníes porque la Guardia Revolucionaria “traspasó la línea roja” el miércoles, tras el lanzamiento de misiles a los Altos del Golán

Masiva operación de represalia israelí contra Irán en Siria | La Crónica de Hoy

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró ayer que Irán traspasó la línea roja al lanzar ayer cohetes contra Israel, y que su país “reaccionó en consecuencia” destruyendo 50 objetivos iraníes en Siria, incluyendo puestos de inteligencia, logísticos, almacenes de armas y bases militares operadas por la Guardia Revolucionaria iraní.

Según el Observatorio Sirio, al menos 23 efectivos sirios e iraníes habrían muerto por los bombardeos.

En su primera reacción tras la mayor ofensiva bélica israelí en siete años de guerra en Siria, Netanyahu advirtió al presidente Bachar al Asad que “si nos ataca, actuaremos en consecuencia. Eso es exactamente lo que ocurrió ayer: las baterías del ejército sirio dispararon misiles tierra-aire contra nosotros, y golpeamos”.

En concreto, los satélites rusos (que dominan el cielo de Siria) cifraron en 28 cazas israelíes F-15 y F-16, que lanzaron más de 60 misiles, a los que se sumó el disparo de 20 cohetes tierra-tierra desde el Golán, la meseta siria ocupada por Israel desde 1967, a donde se dirigían los misiles lanzados desde Siria por la Guardia Revolucionaria iraní. Ninguno de ellos impactó gracias al escudo antimisiles israelí “Cúpula de Hierro”.

Sobre el contraataque israelí, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, aseguró que sus fuerzas han “arrasado casi toda la infraestructura militar iraní” en Siria para prevenir la consolidación de un frente enemigo en sus fronteras. “No buscamos un enfrentamiento abierto, pero nos defenderemos”, advirtió antes de recurrir al refranero judío: “Si la lluvia cae sobre nosotros, el diluvio se abatirá sobre ellos”.

“Cortar con el mal”. Netanyahu urgió a la comunidad internacional a no permanecer pasiva y “cortar los tentáculos del mal” de la Guardia Revolucionaria iraní que se afianza en Siria y otros lugares, como Yemen.

Al respecto, el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon, escribió al Consejo de Seguridad para que condene el que sería el primer ataque directo de Irán a Israel desde la Guerra de Yom Kipur, de 1973.

“Israel considera al gobierno de Irán, junto al régimen sirio, directamente responsable por este ataque y continuaremos defendiendo a nuestro ciudadanos con vigor frente a todos los actos de agresión”, dijo Danon en un comunicado.

“Hemos advertido repetidamente sobre el alarmante afianzamiento de Irán en Siria y este acto de agresión es lamentablemente una materialización de esos avisos”, apuntó.

Silencio iraní. Las autoridades iraníes, que el miércoles reaccionaron con furia a la retirada de EU del pacto nuclear, no se pronunciaron ayer sobre este primer ataque directo entre Israel e Irán en 40 años.

Irán respalda al presidente sirio, Bachar al Asad, en su lucha contra los grupos yihadistas y contra la oposición armada, para lo que aporta asesores militares de los Guardianes de la Revolución, comandados por el poderoso general Qasem Soleimaní, así como milicianos chiíes, muchos de ellos de la facción armada de la libanesa Hizbulá.

 

Imprimir