Renovará IPN tecnología para sistema de Juicios en Línea | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

Renovará IPN tecnología para sistema de Juicios en Línea

Esta herramienta fue considerada pionera en el país y en el mundo. A siete años de su puesta en marcha, es necesaria su modernización, dice el Magistrado Presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate

Renovará IPN tecnología para sistema de Juicios en Línea | La Crónica de Hoy

El sistema de Juicios en Línea para controversias administrativas con el Gobierno federal, que se puso en marcha en 2011, será renovado tecnológicamente por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que elaborará la versión 2.0 de esta herramienta, según anunció ayer  el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).  Los Juicios en Línea sirven para que ciudadanos o empresas apelen decisiones administrativas de las autoridades que pudieran haber sido tomadas con criterios equivocados. La herramienta es uno de los componentes del Sistema Nacional Anticorrupción en los que se usa la tecnología. 

Para ser realizados, este tipo de juicios requieren infraestructura de cómputo, almacenamiento y procesamiento de datos a grandes velocidades y con alta precisión. El Instituto Politécnico Nacional conoce, maneja y ha creado sistemas y conjuntos de operaciones o algoritmos para hacer complejos procesos de manejo de datos. Estos conocimientos que ya se usan en muchos campos del conocimiento, ahora serán aportados por el IPN para ayudar a hacer la impartición de justicia más rápida y precisa.

La participación del Politécnico quedó formalizada ayer mediante un convenio general de colaboración firmado entre el TFJA y el Instituto Politécnico Nacional. El corazón del convenio es mejorar el desarrollo tecnológico del órgano jurisdiccional.

El Magistrado Presidente del TFJA, Carlos Chaurand Arzate, firmó el convenio en el Politécnico, donde dijo que, a casi siete años de que se lanzó la herramienta del juicio en línea, se sigue reconociendo a esta herramienta como pionera en el país y en el mundo. Sin embargo, detalló que es necesaria su modernización pues lo que en 2011 fue una tecnología de punta, hoy en día está rezagada.

Detalló que la colaboración con el IPN es posible gracias al vínculo que construyó el Magistrado Juan Ángel Chávez Ramírez, integrante de la Junta de Gobierno y Administración.

Héctor Martínez Castuera, secretario general del IPN y José Juan Guzmán Camacho, abogado general de la institución indicaron que el respaldo del Politécnico permitirá que el Tribunal desempeñe mejor sus actividades como integrante del Sistema Nacional Anticorrupción y que el TFJA se consolide como puntero en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Computación (TIC’s), situación que no registra ninguna otra dependencia del Poder Judicial.

JUSTICIA POR INTERNET. Los beneficios que busca aportar el juicio en línea, desde 2011 son: acceso total a la justicia administrativa vía internet las 24 horas, los 365 días del año y en tiempo real, agilidad en trámites, la demanda y demás promociones se presentaran vía internet.

De acuerdo con el escritor Javier Moreno Padilla, el juicio en línea es el sistema informático que permite registrar, controlar, procesar, almacenar, difundir, trasmitir, gestionar, administrar y notificar un procedimiento contencioso administrativo que se lleva a cabo en el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa.

“Este medio es optativo para el demandante, que puede elegir entre el juicio en vía tradicional y el substanciado en línea, de elegir esta vía será obligatoria para las autoridades demandadas y se aplicaran todas las disposiciones de la ley federal de procedimiento contencioso administrativo (excusa, recusacion, la improcedencia, el sobreseimiento, los incidentes y los recursos seguirán siendo los mismos), así como los plazos y requisitos jurídicos salvo las particularidades que se prevén en el capitulo x denominado(del juicio en línea)”, expone Moreno Padilla, autor del libro Juicio en línea, publicado por Editorial Trillas.

En el fondo, el juicio en línea busca cumplir con el objetivo de impartir en México justicia expedita, al reducir el tiempo de tramitación, lo que genera ahorro substancial en tiempo, dinero y recursos materiales.

Imprimir