En el desazolve, corrupción y cobros de servicios gratuitos para “darle al jefe” | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

En el desazolve, corrupción y cobros de servicios gratuitos para “darle al jefe”

Un servicio que se anuncia como privado para destapar drenajes está utilizando vehículos oficiales y cobrando servicios que son gratuitos; lo pagado, aseguran los operarios, no es para ellos, las cuotas van hacia “arriba”

En el desazolve, corrupción y cobros de servicios gratuitos para “darle al jefe” | La Crónica de Hoy

Negocio redondo y corrupción con los camiones que desazolvan drenajes, los llamados Vactor del Sistema de Aguas de CDMX, que están cobrando en negro entre 2 mil y 3 mil 500 pesos por cada trabajo que, oficialmente, debería ser gratuito. El dinero se reparte hacia arriba, con los jefes del área responsable en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México de acuerdo a los conductores de las unidades.

Los camiones Vactor se ofrecen como servicio privado, a través de tarjetas de una presunta empresa Sanitaria Técnica, dedicada al desazolve “para todo tipo de drenajes, servicio de alta presión o succión” y con “los mejores presupuestos”.

La temporada de lluvias inicia, por lo que una cuadra representa cerca de 12 mil pesos con 3 horas de trabajo invertido, según pudo constatar Crónica que, simulando ser ciudadanos en apuros por mal funcionamiento de sus drenajes, hace ir y venir a los camiones oficiales.

Y el servicio es buenísimo en cuanto a la atención al cliente. Crónica pide a uno de estos Vactor en tres diferentes ocasiones a la zona Narvarte-Del Valle y en todas se presenta con una puntualidad envidiable, nada que ver con otros servicios de gobierno en donde una agenda saturada y los incumplimientos de citas son lo habitual.

También se resuelven dificultades con prestancia, si el Vactor no puede entrar a cierta zona de Iztapalapa porque su operación allí no está permitida, Sanitaria Técnica indica que conseguirá el permiso y atenderá el llamado.

Una vez que se contrata por teléfono un servicio “privado”, para sorpresa del ciudadano aparece sin ninguna explicación un Vactor oficial, rotulados y con las mantas del gobierno de la Ciudad de México Operativo para temporada de lluvias colgando en el costado.

También ofrecen potros o bombeo de aguas con otro tipo de maquinaria, aunque en este caso no se pudo corroborar que fuese también equipo público.

No hay recibos, no hay operación oficial. Incluso el personal, vestidos con overol del GDF, desalienta sobre alternativas: “No hay servicio gratuito, todo se cobra”. Contradice lo anterior al Director del Sistema de Aguas CDMX, Ramón Aguirre, quien al ser consultado sobre esta trama indica: “Eso está prohibido, no hay ningún cobro por estos servicios” y pide denunciar en caso contrario.

Crónica solicita a Aguirre que haga pública las declaraciones patrimoniales de los directivos que manejan los Vactor a efecto de despejar dudas sobre hasta dónde se ha infiltrado la corrupción. Los conductores indican que deben pagar sus cuotas hacia arriba, por lo que una revisión parece pertinente. Aguirre responde que no puede hacerlo sin que haya una denuncia.

De igual forma, este diario solicitó las bitácoras de los Vactor y entrevistas con los responsables del área que manejan las unidades.  Crónica grabó y fotografió esta situación para analizarla con los responsables durante las entrevistas en caso de que éstas se den.

super SANITARIA TÉCNICA. Una solicitud de servicio de viernes es atendida rápidamente. Uno de los nuevos Vactor, con vivos rosas, el color que Mancera lanzó para distinguir a la CDMX, llega a Avenida Universidad y cobra 3 mil 500 pesos. Las placas le han sido retiradas.

Desazolva una alcantarilla pública que negocios de comida aledaños desean en buen estado para que no ahuyenten a la clientela. Menos de una hora de trabajo. Luego, atención a un caso de urgencia en un domicilio cercano, la tarifa se incrementa debido a que suspenden una visita que habían acordado previamente. La unidad trabaja después ese otro domicilio con el que no ha sido tan cumplido (retraso de hora y media), en este caso drenaje interno.

La razón por la que aparecen diferentes unidades, dice uno de los conductores (grabado con equipo oculto), es sencilla, se trata de atender rápido la petición, si uno no puede ir, va otro Vactor.

—Los vecinos ven llegar camiones del gobierno y creen que no cobran, que el dinero se lo está clavando el administrador, ¿no me puede dar un recibo oficial? —se le señala a uno de los operarios mientras está realizando el trabajo.

–No hay recibos. Le firmo una hojita –responde el hombre (a quien se identifica con nombre, pero por ahora no se da a conocer en tanto se recibe una respuesta puntual de Sistema de Aguas sobre las dimensiones de esta trama de corrupción). Ésta es la tónica general.

—¿Y para servicio gratuito que nos han dicho que hay?

--Si le hacen el trabajo, pero le mandan varillas, no el Vactor. Además, sólo trabajan afuera.

Si se desea el servicio gratuito, no lo recomiendo por la tardanza, “pero inténtelo”.  Las delegaciones cuentan con sus propias unidades, se supone que las del Sistema de Aguas deberían estar atendiendo mantenimiento de líneas principales del drenaje urbano.

Sobre el destino de los cobros, el conductor y jefe de cuadrilla señala: “Hay que darle al jefe, ahorita ya no nos quería dejar venir”, explica para justificar, no para disminuir el precio del servicio. Es la segunda vez que se le hizo ir al mismo lugar, la primera vez se le dijo que no había dinero (necesario para corroborar en esta investigación que realmente tienen el control de los Vactor).

Este miércoles, se presentan a Vertiz. Es uno de los vactor más antiguos, también rotulado, y con las placas 53-17-CF. En las puertas se lee: Este vehículo es para uso oficial, cualquier uso distinto reportarlo al 089 o (sic) al 56581111”. Al lado de la leyenda, el logo de Sacmex (también de ello se informa a Aguirre y se le entregan las pruebas fotográficas).

Como no hay dinero para el pago, se retiran con su vactor oficial, pero prometen que si les juntan el dinero, estarán allí el jueves (ayer) a las 11:00. A las 10:55 de ayer, impecablemente se presentan. Después de muchos ruegos aceptan cobrar sólo 2 mil pesos porque se trata de un domicilio en la cuadra en la que tienen varios clientes.

Imprimir