Cultura

Hoy, el camino del chamán es poco transitado, dice Francisco Barnett

Francisco Barnett Astorga, guardián de las tradiciones y conocimientos ancestrales del pueblo comcáac, también conocido como seri, aseguró que lamentablemente “el camino del chaman es poco transitado actualmente”.
El galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2017 en el campo Artes y Tradiciones Populares ofreció el miércoles por la noche en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes la tercera conferencia magistral del ciclo Encuentros con los Premios Nacionales.
Francisco Barnett recordó que inició el camino del chamanismo de la mano de sus abuelos, tanto paternos como maternos y de su padre que eran gente que podían darle un revés a un mal, fuera una enfermedad física o psicológica.
“Ellos sanaban y curaban. Entonces me llamó mucho la atención porque yo también traía eso en mi mente” y comenzó a aprender los cantos, con el espíritu de hacer el bien, alejar los males y curar enfermedades.
Barnett Astorga, llamado Chapito de cariño, dijo que su iniciación consistió en un ayuno de ocho días. “Los primeros cuatro en casa y los otros en una cueva, donde viví lo horrible o lo más bueno que pude haber experimentado como ser humano”.
Lamentablemente, dijo, “el camino del chaman es poco transitado actualmente”, aunque él ha pasado toda su vida curando y sanando en la comunidad de Punta Chueca, Sonora, para lo cual sólo necesita que alguien le avise y se consiga todo lo necesario, porque aseguró “siempre pido para todos”.
Las charlas con los ganadores de los Premios Nacionales continuarán a lo largo del mes de mayo. El próximo día 16 toca el turno a Alberto Ruy Sánchez, también galardonado en Artes y Literatura.

Imprimir