Espectáculos

Falleció Fela Fábregas, la Dama del Teatro en México

Productora y viuda del célebre Manolo Fábregas, perdió la vida a los 87 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio

La productora Fela Fábregas falleció ayer a los 87 años de edad. Desde hace 22 años había sido viuda tras la muerte de su amado Manolo Fábregas, conocido como el  Señor teatro. Juntos fueron pilares de la escena teatral de México por décadas. Hoy los escenarios del país rinden luto ante su partida.

El anuncio del deceso lo dio primero la conductora Paty Chapoy, y más tarde lo confirmaron el productor Juan Torres quien hace poco se había reunido con ella: “Mi más profunda tristeza por el fallecimiento de la Sra. Fela Fábregas con quien tuve el honor de trabajar en todos sus teatros y la oportunidad de tener una conversación con ella que guardaré para el resto de mi vida y la dicha de vivir La Jaula en el teatro que más amaba”, dijo en su cuenta de Twitter.

La noticia también fue confirmada por su hijo Manolo Sánchez Navarro, quien dijo que durante la noche sería velada en una funeraria de Félix Cuevas y compartió que respetarán la última voluntad de la señora Fábregas y descansarán al lado de su esposo.

Fela Fábregas nació en Nuevo Laredo, y junto a Manolo Fábregas crearon una de las dinastías más grandes del teatro. Se conocieron en un elevador, en Monterrey cuando ella aún no cumplía los 17 años y al verlo le soltó un chiflido de piropo, “me pareció guapísimo, y creo que también le gusté porque a los pocos minutos se comunicó por teléfono. Habló con mi abuelo, le pidió permiso para que nos dejara salir”, dijo la señora en una entrevista hace unos años.

Su historia de amor es legendaria. Se casaron en 1951, y aunque ella era reservada como figura pública Manolo Fábregas siempre le reconoció su valor en cada producción que levantaba. Ella decía que su trabajo estaba detrás de los telones. Su amor cumplió al pie de la letra la frase de “hasta que la muerte los separe”, eso ocurrió en 1996, y para entonces ya habían construido seis teatros.

Uno de ellos guarda una anécdota que puede resumir su personalidad impulsiva y creativa. Ocurrió en 1965, cuando Manolo estaba de viaje y ella aprovechó para montar un foro en la calle de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael con la leyenda “Teatro Manolo Fábregas”. Su marido había construido el teatro pero no quería que llevara su nombre, pero ella contó que cuando lo vio solo se rió y le dijo “Esto nos va a traer críticas”.

“Viví profundamente enamorada de mi marido hasta su muerte. Concebimos hijos que me han dado muchas satisfacciones. Con él descubrí el mundo del teatro, el de sus padres y el de su admirable abuela”, dijo en otra entrevista en 2010. Tuvieron cinco hijos: Manuel, Virginia, Martha, y los actores Rafael y Mónica Sánchez Navarro.

Fela Fábregas murió de un paro cardiorrespitatorio, tras luchar por más de dos años con una enfermedad de la que no se han dado detalles.

Imprimir