Tres escenarios políticos en caso de ganar o perder AMLO: Integralia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 10 de Mayo, 2018

Tres escenarios políticos en caso de ganar o perder AMLO: Integralia

Tres escenarios políticos en caso de ganar o perder AMLO: Integralia | La Crónica de Hoy

El escenario de una eventual victoria abrumadora de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del 1 de julio por más de 8 puntos si bien representará “un Gobierno con amplia legitimidad política”, también implica una recomposición en el sistema de partidos, reparto de gubernaturas, un Ejecutivo prácticamente sin contrapesos.
Dicho gobierno encabezado por López Obrador, con mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión, tendría una capacidad reformista amplia, incluyendo enmiendas constitucionales a partir de 2021-2022, es decir a partir de la segunda mitad de su sexenio, esboza un análisis de la consultora Integralia que encabeza Luis Carlos Ugalde.
Sin embargo, advierte que un escenario en ese sentido, también se traduciría en un fuerte debilitamiento del PRI y colapso del PRD; con un tránsito al sistema bipartidista representado por Morena y el PAN, donde el tricolor será el partido la bisagra en las negociaciones en el Congreso de la Unión.
El análisis plantea un segundo escenario con un “apretado” triunfo de López Obrador con margen de entre 3 y 5 puntos, lo que desembocaría en un gobierno legítimo con mandato de cambio, pero sujeto a contrapesos legislativos donde de manera forzosa tendrá que negociar con PAN y PRI.
“Sería un Gobierno legítimo con mandato de cambio, pero sujeto a contrapesos legislativos, reformas graduales sujetas a negociaciones con el Congreso y el PRI se convierte en partido “bisagra” en el Congreso Federal para aprobar reformas de Morena o del PAN”, detalla.
Un tercer escenario que maneja Integralia, es una derrota estrecha de López Obrador con un margen de uno a tres puntos, que implicaría un nuevo gobierno con débil legitimidad resultado de un proceso de calificación electoral conflictivo.
Asimismo avizora una reedición del 2006, con fuertes protestas sociales y frustración en segmentos de la población.
De acuerdo al análisis habría un Ejecutivo acotado y sujeto a negociaciones con el Congreso aunque se mantendría un sistema de tres partidos, pero sin el PRD pues Morena, PAN y PRI controlarían el escenario político.
RECOMPOSICION DE GUBERNATURAS. El análisis también evalúa el escenario de las distribución de gubernaturas luego de estos comicios donde si López Obrador arrasa, Morena tendría seis gubernaturas, si triunfa por margen apretado, serían cinco y si es derrotado registraría al menos tres.
Con ello—de acuerdo al análisis—el PRI quedaría tentativamente con 13 gubernaturas, el PAN quedaría con 10 gobiernos, MORENA con 6, Movimiento Ciudadano con una, (Jalisco), PRD, una, (Michoacán) y Jaime Rodríguez El Bronco,una (Nuevo Léon).

 

Imprimir