Diagnóstico de cáncer de mama ¿afecta a tus seres queridos? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 12 de Mayo, 2018

Diagnóstico de cáncer de mama ¿afecta a tus seres queridos?

Cuidar la salud y protegerla también con información oportuna y veraz

Diagnóstico de cáncer de mama ¿afecta a tus seres queridos? | La Crónica de Hoy
Con ayuda es más fácil salir adelante

La cultura de cómo actuar ante un diagnóstico de cáncer de mama es igual de importante que la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos y debe implementarse todo el año.

Sobre este último punto; ¿Qué pasa cuando el diagnóstico afecta a nuestros seres más amados? ¿Y si esa persona es nuestra mamá? ¿Cómo ayudarla a sentirse mejor y brindarle apoyo para tratar los problemas sociales y espirituales que plantea esta enfermedad?

La Psicoanalista Claudia Rodríguez Acosta, comparte información de interés para el manejo del trance de un diagnóstico que impactará la vida de la paciente y la de su familia, ya que la orientación adecuada y oportuna es vital para salir adelante.                                                                        

CONSEJOS PARA LOS HIJOS (ADULTOS)

  • HABLA: De lo que sientes con una persona de confianza, evita que sea tu mamá, pues ayuda mucho que te vea fuerte y empujándola a luchar.
  • CUÍDATE: Es un momento difícil que puede orillarte a descuidarte y enfocar toda la energía en la situación del momento. Aunque no tengas ánimos, piensa en ti y recarga tu energía con actividades deportivas. Come y duerme bien.
  • SÉ FUERTE: Muéstrale lo mejor de ti y motívala a luchar.
  • EXPRESA: Tus emociones con alguien más: pareja, amigos, familiares o psicólogos. 
  • PIDE AYUDA: Tal vez tus familiares o amigos te puedan apoyar en algunas labores: recoger a los hijos de la escuela, hacer la comida, acompañarlos al hospital, etc.
  • ESCUCHA: Permite a tu mamá que hable y exprese sus fantasías y miedos con respecto al cáncer. 

CONSEJOS PARA NIÑOS

  • EXPLICARLES: De acuerdo a su edad de forma breve y clara que mamá está enferma y habrá cambios en las rutinas.
  • INVITARLOS: A que expresen su sentir sobre el cáncer; que dibujen o platiquen lo que creen que puede pasar.
  • HACERLES SABER: Que habrá ocasiones en que mamá no podrá estar mucho tiempo con ellos o no tendrá energía pero que los ama mucho y que ellos no tienen nada que ver en lo que está pasando.
  • PERMITIRLES: Que vean a su mamá, que la abracen y hablen con ella.  

Este mes de mayo, donde celebramos la vida de la mujer que nos dio la vida, Pintadita a tu Salud te invita a cuidarla y protegerla también con información oportuna y veraz.

¿Sabías qué…?

El primer listón o lazo rosa se utilizó en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama. A partir de dicho evento se utiliza el símbolo color rosa, que hace referencia a lo femenino y se deriva del listón rojo relacionado con la concientización del SIDA.

 

 

 

 

 

 

Imprimir