Nacional

México no sacrificará calidad por tiempo en TLCAN: Guajardo

Hizo esos comentarios luego que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que el Congreso estadunidense tendría que recibir un acuerdo para el 17 de mayo si el plan es votarlo este año.

Foto: Archivo

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró hoy que no se sacrificará ni la calidad ni el balance del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) por cumplir con un calendario.

Guajardo, quien se reunió con el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, hizo esos comentarios luego que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, dijo que el Congreso estadunidense tendría que recibir un acuerdo para el 17 de mayo si el plan es votarlo este año.

“Debe mantenerse la calidad y el balance del acuerdo. No vamos a sacrificar ni balance ni calidad por tiempo”, enfatizó.

Guajardo señaló que los negociadores están analizando los temas pendientes y confió en que existe un camino para resolver el tema del comercio automotriz.

El presidente Donald Trump se reunió este viernes con representantes de las armadoras de automóviles con operaciones en Estados Unidos, incluidas Ford, General Motors, Fiat Chrysler, Nissan, Hyundai y Volksvagen.

Sin embargo, evitó pronosticar el resultado de las negociaciones de modernización del TLCAN. “Vamos a ver qué pasa”, indicó, aunque sostuvo que ni a México ni a Canadá les gustaría deshacerse de “la gallina de los huevos de oro”.

“Nunca he sido un admirador del TLCAN, como ustedes lo saben. El TLCAN ha sido un acuerdo terrible”, dijo Trump a los reporteros.

Tanto Guajardo como Lighthizer y la canciller canadiense Chrystia Freeland se reúnen esta tarde para continuar las negociaciones para modernizar el acuerdo trilateral que data de 1994.

ijsm

Imprimir