Mundo

EU promete ayudar económicamente a Norcorea si elimina su arsenal nuclear

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que aplicarán la medida “si Pyongyang toma acciones valientes para desnuclearizarse rápidamente”, la que debe ser “completa, verificable e irreversible”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó ayer que el gobierno del presidente Donald Trump “está dispuesto” a ayudar económicamente a Corea del Norte si se deshace de sus armas nucleares y emprende el camino a la desnuclearización “completa, verificable e irreversible”.

“Si Corea del Norte toma medidas valientes para desnuclearizarse rápidamente. Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Pyongyang para alcanzar la prosperidad al nivel de nuestros amigos surcoreanos”, dijo Pompeo en una rueda de prensa en el Departamento de Estado junto a la canciller surcoreana, Kang Kyung Wha.

PRESIÓN. Hasta que haya un acuerdo, Washington pretende mantener una campaña de “máxima presión” con sanciones sobre Corea del Norte, que ha visto dificultada su capacidad para hacer negocios con empresas procedentes de China, su aliado tradicional, algo que acabó por aislar más económicamente al hermético país.

Interrogada por la prensa sobre el caso norcoreano, Kang indicó que Corea del Sur quiere que se mantengan las sanciones contra el vecino país del norte hasta que Pyongyang adopte medidas “más amplias” y “más concretas”. “No estamos hablando sobre un alivio de las sanciones en este momento”, señaló.

OFERTA. La oferta de futura ayuda económica de Pompeo llega cuando EU y Norcorea se preparan para la histórica cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente Donald Trump, que tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, país con el que ambos países mantienen buenas relaciones.

Tanto Kang como Pompeo reiteraron que su objetivo es conseguir una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” de la península norcoreana.

INSPECCIÓN. Los periodistas interrogaron al líder de la diplomacia estadunidense sobre el significado de esa frase, que Washington ha repetido sin cesar, y específicamente le pidieron saber si una desnuclearización “completa, verificable e irreversible” implicaría inspecciones a las plantas nucleares de Corea del Norte.

“Creo que hay un acuerdo completo sobre cuáles son los objetivos finales”, dijo Pompeo, que rechazó ofrecer más detalles.

PRESOS.

Pompeo se dirigió a la prensa después de haber visitado esta semana Corea del Norte para reunirse con Kim y traer de vuelta a EU a tres estadunidenses presos en territorio norcoreano.

“Justo ayer (jueves) volví de Pyongyang, donde mantuve conversaciones productivas con el presidente Kim Jong-un en preparación de la cumbre con el presidente Trump. Fue un honor que una de mis primeras acciones como secretario de Estado fuera negociar el regreso seguro de tres ciudadanos de Estados Unidos”, subrayó.

Pompeo asumió el cargo como secretario de Estado el pasado 26 de abril después de haber dirigido la CIA durante 15 meses.

Imprimir