Nacional

José Antonio Meade promete “muro tecnológico” para evitar cruce de armas y dinero sucio desde EU

Medidas -Registro en tiempo real de personas y vehículos que ingresan a México. -Escáneres de última generación que operan al paso de los vehículos. -Mayor cooperación con Estados Unidos.

El candidato a la Presidencia de la Republica de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, lanzó su mensaje más puntual hasta ahora sobre la situación que vive la frontera norte y recriminó la entrada a territorio nacional de armas y dinero sucio provenientes de Estados Unidos.

Son armas, afirmó, que están matando a niños mexicanos. El candidato aludió a que Baja California, entidad en la que emitió su mensaje, es “un estado en donde se reafirma una mexicanidad todos los días, un estado de innovación y desarrollo, un estado trabajador”.

Prometió, por ello, acompañar al estado en la tarea de volver a la línea fronteriza en la expresión de una sana relación bilateral. El abanderado del PRI hizo un llamado “fuerte y alto, aquí en Baja California (Tijuana), también desde donde empieza la Patria, un llamado a todos los migrantes” para establecer una defensa férrea para que respeten los derechos humanos y sus intereses.

Habló del muro de Donald Trump y sus acciones e hizo una condena a la idea de muro que separa, humilla y ofende la dignidad de dos naciones “que han trabajado juntas y han tenido batallas importantes, de la mano”.

Se comprometió a crear un muro para México, de tecnología e innovación, que dé certeza a los mexicanos; para que el dinero ilícito y las arman que generan violencia no ingresen al territorio. “Será un muro que genere confianza, que tenga la mejor tecnología, para garantizar la seguridad de los mexicanos” afirmó.

Meade estuvo al pie de la valla fronteriza para realizar esa condena al plan para construir muro contra migrantes.

Meade expuso que mientras los migrantes mexicanos contribuyen a la prosperidad y desarrollo de la sociedad y economía estadunidenses, las armas y el dinero en efectivo (ilegal) que ingresan desde EU a México van dirigidas  a las manos de delincuentes que asolan diferentes regiones de nuestro país.

Ese tráfico desde el norte, aseguró, es el que alimenta la inseguridad y la violencia en nuestro país. En cuanto a las propuestas para frenar el tráfico de armas y el flujo de efectivo, insistió en la necesidad de transformar la línea fronteriza. “México construirá su propio muro tecnológico, un muro de innovación, un muro que dé certeza a los mexicanos de que habremos de construir una frontera que, en materia de armas y de dinero, sea infranqueable”, dijo Meade, “no más armas y no más dinero en manos de la delincuencia organizada”.

Propuso las siguientes medidas concretas para lograrlo:

Un registro confiable y en tiempo real de todas las personas y vehículos que ingresan a México.

Una revisión no intrusiva de todos los vehículos ligeros, así como las bolsas, paquetes y equipaje de las personas, que ingresan a México, sin detrimento de la facilitación del cruce ordenado de personas y del comercio internacional.

Para el punto anterior, indicó, debarán colocarse escáneres de última generación que operan al paso de los vehículos.

 Mayor cooperación en materia de seguridad con EU para establecer mecanismos de inteligencia con base en el intercambio de información y análisis de riesgo de personas y vehículos.

“México cree en los puentes, México cree en puentes de cooperación y de integración, México cree en puentes que traigan consigo prosperidad. Pero México, en la defensa de su seguridad, habrá de comprometerse, desde aquí, a que de manera definitiva enfrentemos, con ese muro tecnológico y de innovación, las armas y el dinero que nos lastiman”, aseveró.

De acuerdo con diversas estimaciones, las armas en poder de la delincuencia organizada en México podrían alcanzar el número de 1.5 millones de piezas. Aproximadamente 80 por ciento de las armas en México provienen de Estados Unidos, lo que se ve facilitado por la política de venta sin restricciones en aquel país.

Imprimir