Nacional

Ninguna muerte materna directa en los últimos 3 años

El titular de Salud, José Narro, visita a pacientes del Instituto Nacional de Perinatología en el Día de la Madre

Con motivo de la celebración del Día de la Madre, el secretario de Salud, José Narro Robles, visitó a las pacientes del Instituto Nacional de Perinatología, en donde platicó con madres de niños recién nacidos.

Ellas le trasmitieron sus experiencias al dar a luz y sobre los servicios que recibieron por parte de los profesionales de la salud que les atendieron.

Uno de los casos más destacados es el de la señora Olga Olivia Pérez Ramírez originaria de Oaxaca, quien presentaba acretismo placentario, condición que puso en alto riesgo su vida de ella y la de su bebé, por lo que fue trasladada desde su entidad en helicóptero de la Marina hasta este Instituto donde recibió atención oportuna y dio a luz el pasado 9 de mayo.

En la actualidad tanto Olga como su bebé se encuentran en excelentes condiciones de salud.

Durante su recorrido, Narro Robles constató que dos de cada tres bebés que nacen en este Instituto requieren hospitalización en la Unidad de Cuidados Especiales y resaltó que las madres de familia representan un papel fundamental en el bienestar de su familia, pues son las primeras educadoras y trasmisoras de valores y cultura, pero sobre todo cuidan de la salud de sus seres queridos.

En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, doctor Jorge Arturo Cardona Pérez, dio a conocer que en los últimos tres años no se ha presentado ninguna muerte materna directa y en 2017 se registró la tasa más baja de mortalidad neonatal en este Instituto.

Además, se ha duplicado el número de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, así como las publicaciones de alto impacto. “Estoy convencido que estos resultados se deben al esfuerzo de los trabajadores del instituto, de los cuales la mayoría son mujeres” aseveró.

Imprimir