Mundo

Ataque contra estudiantes de una universidad de Nicaragua: tres muertos

Grupos de choque del régimen de Daniel Ortega agredieron con armas de fuego a alumnos de la Universidad Autónoma de Nicaragua; comerciantes de dos mercados frustran saqueos

En medio de un ambiente de confusión, la noche del jueves dos estudiantes fueron abatidos y un civil de 53 años falleció, mientras que 11 universitarios más resultaron heridos al registrarse disturbios y agresión contra la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) al este de Managua, donde están atrincherados alumnos que protestan contra el régimen de Daniel Ortega y que fueron agredidos por grupos de choque del gobierno, informaron dirigentes estudiantiles.

El régimen nicaragüense, a través de su portal oficial, El 19 digital, reconoció la muerte de tres personas durante los enfrentamientos registrados la madrugada de ayer en Managua, lo que aumentaría la cifra de muertos en las protestas a 50 víctimas.

De acuerdo con el reporte, la primera víctima, identificada como Carlos Alberto Miranda, de 19 años, recibió un disparo en el corazón, lo que le causó su muerte instantánea.

VÍCTIMAS. Otro joven de 18 años, Kevin Joel Valle, se convirtió en el segundo fallecido al recibir un impacto de bala, confirmó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La web gubernamental también informó de la muerte de un hombre de 53 años, de nombre Alejandro Estrada Vega, “quien fue (tiroteado) con un arma hechiza (artesanal).

Por otra parte, un centenar de universitarios marcharon ayer por las calles de Managua en respaldo a sus compañeros que fueron atacados entre la noche del jueves y la madrugada de ayer y que cobraron al menos tres vidas, según la fuente, y dejaron decenas de heridos.

CAOS. “Los nicaragüenses queremos verdadera paz, no la paz que el gobierno predica, una paz que sabemos que es falsa”, dijo el integrante del Movimiento Estudiantil 19 de abril, Edwin Carcache, a periodistas.

Los jóvenes llegaron hasta la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN), uno de los recintos atacados anoche, cargando banderas de Nicaragua y gritando “No somos delincuentes, somos estudiantes”, mientras otros reventaban bombas artesanales al cielo.

En tanto, comerciantes de los mercados Oriental y Roberto Huembes, dos de los más importantes de Managua, frenaron múltiples intentos de saqueos, en medio de la crisis sociopolítica que ha cobrado al menos 63 vidas en Nicaragua.

Imprimir