Denuncian a Junot Díaz por acoso sexual y renuncia a presidencia del Pulitzer | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 11 de Mayo, 2018

Denuncian a Junot Díaz por acoso sexual y renuncia a presidencia del Pulitzer

Denuncian a Junot Díaz por acoso sexual y renuncia a presidencia del Pulitzer  | La Crónica de Hoy

Junot Díaz, escritor estadunidense de origen dominicano y presidente del Premio Pulitzer, dimitió ayer después de que una joven lo acusara de agredirla sexualmente. La organización del Pulitzer anunció que llevará a cabo una investigación independiente sobre las acusaciones, con la cual el escritor colabora. Por ahora Díaz, de 49 años y nacido en República Dominicana, seguirá integrando el directorio.
La periodista Zinzi Clemmons le preguntó a Díaz el pasado 4 de mayo, en medio de un simposio en Sydney, por qué la había tratado tan mal hace seis años, cuando ella era una estudiante en la Universidad de Columbia. Luego contó en Twitter que éste la arrinconó y besó sin su consentimiento, y dijo no fue la única que sufrió una agresión sexual por parte del escritor.
En abril, Díaz publicó un conmovedor artículo en New Yorker que relata su violación cuando era niño y el trauma y los problemas que esto le generó durante toda su vida, de la infidelidad al alcoholismo, el insomnio y la depresión. Clemmons asegura que el artículo fue escrito para justificar sus abusos, frente al temor de que el movimiento #MeToo contra el abuso sexual los revelara.
El nuevo presidente temporario del Pulitzer es Eugene Robinson, columnista del Washington Post.
Desde el estallido del escándalo sobre Harvey Weinstein en octubre, denunciado por abuso sexual, decenas de hombres poderosos del mundo de las artes, la moda, la política, los medios y el entretenimiento han sido han sido acusados de abuso sexual.

Imprimir