Expansión del arte como política

Eduardo Egea

Franz Erhard Walther. Objetos, para Usar. Instrumentos para Procesos. Museo Jumex. www.fundacionjumex.org y Determinaciones de Proporción. Estancia Femsa, Casa Luis Barragán www.estanciafemsa.mx. Ambas hasta septiembre 30

 

Franz Erhard Walther (1939 Alemania) es revisado en dos exposiciones: una en la Estancia Femsa con dibujos y obras de inicios de los años sesenta que dialogan con la Casa Barragán y un catálogo en colaboración con Daniel Garza Usabiaga. En Jumex, Julieta González hizo una selección de series como 1.Werksatz, (Primera serie de obras), Das Neue Alphabet (El nuevo alfabeto), Konfigurationen (Configuraciones), Werkzeichnungen (Dibujos de trabajo) y Wortbilder (Imágenes de palabra).

Ernst H. Gombrich teorizó la tendencia del arte occidental en romper límites con la realidad y Rosalind Krauss precisó la expansión de la escultura, procesos presentes en Lucio Fontana, Pinot-Gallizio, Piero Manzoni, Kazuo Shiraga o Saburo Murakami del Gutai, siendo Erhard Walther pionero en realizar activaciones escultóricas usando espacio, tiempo, cuerpo, lenguaje y memoria.

Este artista se situó en una compleja dialéctica histórica con artistas como Yoko Ono y sus Instructions Paintings,1961-62, con la expansión de la pintura de Yves Klein, ampliada por Sam Gilliam, Lynda Benglis, Blinky Palermo, Alan Shields, Joe Overstreet, Jorge Eduardo Eielson, Katharina Grosse, etc, además de anticipar la relación entre arte, contexto y significado de Daniel Buren, Claude Rutault, Santiago Sierra o Carlos Bunga y la evocación pictórica con otros materiales de Anna Virnich o Steven Parrino. Sin este artista, veríamos incompletos a Bruce Nauman, Irma Blank, Andrea Zittel o Lucy y Jorge Orta, u obras como Divisor, 1968, de Lygia Pape o los Adaptables o Passtöcke de Franz West.

Este recuento demuestra dos puntos: Franz Erhard Walther es un artista clave de los años sesenta y la expansión interdisciplinaria del arte ha sido simultánea a su diseminación global, dicotomía que ha activado el potencial político de los procesos estéticos-formales del arte.

 

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