Deportes

Guardado y Layún pelean por un lugar en la Europa League

Este día en el Estadio Benito Villamarín se lleva a cabo el Derbi Andalúz, donde el Real Betis y el Sevilla, con el capitán del Tri por un lado y quien fuera considerado uno de los mejores laterales izquierdos de Europa se ven las caras tratando de garantizarse un sitio en “Europa” para la próxima temporada

En España roba cámara. En Sevilla es el evento de eventos y en México, quién diría hace unos meses, que el duelo entre los dos clubes andaluces, el Sevilla y el Betis, se convertiría en un asunto de interés nacional a sólo 32 días de que inicie la Copa del Mundo en Rusia, debido a la presencia de dos de los mejores jugadores mexicanos que militan en Europa, Miguel Layún y Andrés Guardado, en alguna época, inseparables en la banda izquierda del Tri.

Con la posibilidad de garantizarse un boleto para ir a las competencias europeas del año próximo, el Betis, quinto lugar de la tabla general de La Liga, y que se convirtió en la segunda vuelta en la sensación del futbol español, enfrentará a sus acérrimos rivales en el Estadio Benito Villamarín en condición de local, y un triunfo le permitirá regresar a “Europa” por vez primera desde hace 14 años.

El Sevilla por su parte vio un cambio radical en su panorma tras su emocionante paso a los cuartos de final de la Champions eliminando al Manchester United, para ser borrado del mapa por el Bayern Munich cayendo en casa y luego vinéndose impotente de marcar en la Allianz Arena en el partido de vuelta. No obstante, apenas a media semana, con un gol de su flamante incorporación invernal, Miguel Layún, derrotó en el Sánchez Pizjuan al Real Madrid tres goles a dos.

El Betis subió y subió en la clasificación en la segunda vuelta hasta sumar diez partidos y una sola derrota (ante el Valencia) entre la goleada que sufrió ante el Real Madrid 5-3 en casa el 18 de febrero, y el encuentro de la jornada 36 apenas la anterior, ante los Leones de San Mamés, el Athletic de Bilbao quien los derrotó 2-0.

El club verdiblanco sumó además seis victorias consecutivas que lo propulsaron para rebasar al Sevilla y al Villarreal, sus adversarios por los puestos de la Europa League, dándole además una cómoda ventaja, de tal magnitud, que un empate este día, le garantizará el quinto o sexto lugares de la clasificación, suficientes para halagar a su público, que prácticamente alcanzará esta campaña, un millón de boletos vendidos.

Y es que el escenario de este día, el Benito Villamarín es después de las remodelaciones que se le hicieron este año, el cuarto más grande de España, sólo atrás del Camp Nou, el Santiago Bernabeu y el Metropolitano de Madrid, y ha promediado entradas de casi 50 mil aficionados a lo largo de la campaña.

LAYúN VS. GUARDADO. El capitán del Betís y de la Selección Mexicana, Andrés Guardado no sonríe plenamente cuando se le habla de Miguel Layún. Juntos conformaron una de las mejores duplas en la historia del Tri por la banda izquierda hasta antes de que apareciera Juan Carlos Osorio como técnico nacional, moviendo a Andrés hacia el interior y a Layún a la banda derecha.

El mediocampista que alguna vez fuera llamado “El principito” se ganó el gafete de capitán del Betis y lo ha hecho valer, aunque se perdió algunos de los últimos partidos de su equipo por lesiones, una de ellas, ocurrida a consecuencia de los partidos de  Fecha FIFA del Tri, pero se ha recuperado y estará listo para el partido de hoy.

Por su parte Layún, recuperado del bajón anímico y de juego que tuvo el año pasado, cuando incluso fue literalmente exhibido en la Copa Confederaciones, dejó al Porto y se incorporó en calidad de préstamo al Sevilla, que, diabólicamente se interpuso en los planes del Betís que esperaba ficharlo a préstamo por recomendación de su capitán. Además, consiguió el segundo gol de los sevillanos ante el Madrid a media semana, convirtiéndose en apenas el sexto jugador mexicano en lograrlo.

La operación no se dio y por el contrario, hoy se nota tensión entre ambos jugadores mexicanos, que podrían ser los protagonistas de un duelo que, para Sevilla como ciudad, representa toda la pasión desbordada en el cierre de temporada, un Derbi que tendrá un premio especial, directo para el Betis, o de la continuación del sueño de los rojiblancos, de regresar por sus fueros en “Europa” la próxima campaña y que dará inicio a las 11:30 de la mañana, hora del Centro de México.

Imprimir