Ciudad

Consultores de Sheinbaum recorrerían la ciudad para sancionar faltas no graves

Entrevista. Pepe Merino, encargado del tema de seguridad en el equipo de la morenista, explica a Crónica que con esta estrategia se resolverán conflictos civiles antes de que éstos generen episodios de violencia

Pepe Merino, como se le conoce en círculos académicos y Twitter, indicó a Crónica que la administración de Claudia Sheinbaum, en materia de seguridad pública, se basaría en “consultores” que recorrerían la ciudad con la facultad de imponer penas administrativas en el caso de faltas no graves.

El objetivo, aseguró Merino, quien junto con Ana Laura Magaloni está a cargo del tema en el equipo de campaña, es la “construcción de la paz por medio de este cuerpo de consultores que, desplegados por la ciudad, identifiquen a población que pueda entrar en conflicto con la Ley y resuelva conflictos civiles antes de que estos generen episodios de violencia”.

Merino afirmó que su estrategia no será sólo punitiva, sino que estará encaminada a la construcción de paz, la dignificación policial y la modernización de los sistemas de vigilancia.

Expuso que el centro de la estrategia consiste en la prevención en los niveles primarios, secundarios y terciarios, en los que a través de la intervención los consultores trabajarán en las poblaciones que puedan llegar a entrar en conflicto con la ley.

En materia de faltas civiles, estos consultores estarán facultados para brindar recursos legales alternativos en la resolución de conflictos.

En cuanto a la rediginificación policial, el plan de seguridad contempla como esencial una mejora de los derechos laborales, el fomento de la formación educacional, así como también acciones que eviten el abuso por parte de los superiores.

Sobre cuestiones de operatividad aseguró que habrá “un cambio en el modelo de despliegue de policías en la Ciudad de México, el cual será determinado según la propensión de incidencia así como los niveles de delincuencia.

Merino adelantó que en el caso de la tecnología empleada con fines de vigilancia, como las cámaras, se implementará una mayor automatización, con el objetivo de hacer más eficaz su funcionamiento.

José Merino se encuentra también colaborando en el desarrollo en el área de Transparencia y Gobierno Abierto; esta propuesta incluye hacer de la plataforma de gobierno de la ciudad un soporte inclusivo, en el que desde un sistema de uso simplificado disponible para dispositivos móviles, se habilite una forma en que la ciudadanía esté cerca del gobierno.

Asimismo, agregó que todos los procesos de licitación en la ciudad se digitalizarán “desde la convocatoria, la participación, el concurso: Todo. Y tiene por fin cerrar espacios de arbitrariedad que produzcan después episodios de corrupción”.

Por otro lado, consideran una transformación en el sistema de provisión de servicios públicos inteligente que concentre demandas ciudadanas y quienes atienden esas demandas, como es el caso del abasto de servicios como el suministro de agua y la luz.

Estos servicios estarían transparentados y ligados a un modelo de atención que podría ser consultado por la ciudadanía, además que existiría la figura de Jueces de Tutela que verificarían que las autoridades provean los servicios que están obligados a proporcionar.

Aadelantó que los datos generados en el gobierno, sobre todo aquellos relacionados con aspectos de criminalidad, estarán expuestos de manera oportuna y comprensible para cualquier ciudadano que los consulte, sin que la falta de conocimiento de análisis de datos se volviera un obstáculo para el claro entendimiento de la ciudadanía en torno al desempeño gubernamental en todos los aspectos.

Imprimir