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Francisco Báez Rodríguez, Director General Editorial del Diario la Crónica
Presente
Ciudad de México a 10 de mayo de 2018
Con relación a la nota publicada hoy en la edición del diario la Crónica. sección ciudad. página 14, en la que se afirma que “Menos propaganda electoral en calles y avenidas, por temor a sanciones” precisó lo siguiente: En el oficio SECG-IECM/2779/2018. enviado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con fecha 30 de abril de 2018, dirigido al Maestro Miguel Ángel Patiño Arroyo. Director de la Unidad Técnica de Vinculación con los organismos públicos locales del INE y signado por el Lic. Rubén Geraldo Venegas. Secretario Ejecutivo del IECM. Se informa que el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en su Artículo 403. Fracción I, dice expresamente que los partidos políticos en el ámbito local y sus candidatos y candidatas cuentan con la permisión legal para colocar propaganda electoral en los elementos de equipamiento urbano.
Así lo ha expresado el propio Instituto con las pretensiones de que no se afecte la visibilidad de los transeúntes, automovilistas y del mobiliario urbano con la utilización de adhesivos que pongan en riesgo la integridad física de las personas.
Sobre lo publicado en la Crónica el día de hoy, tendremos que exponer que no aplica la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, dado que la propaganda electoral es una materia regulada por las leyes electorales.
“Artículo 403. Los Partidos Políticos, Coaliciones y Candidatos, previo convenio con la autoridad correspondiente, colocarán propaganda electoral observando las reglas siguientes:
I. Podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones, o ponga en riesgo la integridad física de las personas; (...)
Se entiende por mobiliario urbano todos aquellos elementos urbanos complementarios, ya sean fijos, permanentes, móviles o temporales, ubicados en vía pública o en espacios públicos que sirven de apoyo a la infraestructura y al equipamiento urbanos y que refuerzan la imagen de la ciudad, tales como bancas, para buses, cabinas telefónicas, buzones de correo, columnas, carteleras publicitarias con anuncios e información turística, social y cultural, unidades de soporte múltiple con nomenclatura. postes con nomenclatura y placas de nomenclatura, sanitarios públicos, bebedores, quioscos para venta de periódicos, libros, revistas, dulces, flores y juegos de azar para la asistencia pública, vallas, bolardos, rejas, casetas de vigilancia, semáforos y cualquier otro elemento que cumpla con esta finalidad, recipientes para basura, recipientes para basura clasificada, contenedores, postes de alumbrado, unidades de soporte múltiple, parquímetros, soportes para bicicletas, muebles para aseo de calzado, para sitios de automóviles de alquiler y mudanza, protectores para árboles, jardineras y macetas”.
Asimismo. en el oficio IECM/PCG/098/2018, enviado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México con fecha 04 de mayo de 2018, dirigido al Licenciado José Luis Valle Cossío. Director General del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y signado por el Maestro Mario Velázquez Miranda. Consejero Presidente, reitera que conforme a lo previsto por el artículo 403. Fracción 1 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas podrán colgar propaganda electoral en elementos del equipamiento urbano, bastidores y mamparas, siempre que no se dañe el equipamiento, se impida la visibilidad de conductores de vehículos, se impida la circulación de peatones o se ponga en riesgo la integridad física de las personas.
Por otro lado, indica que, el artículo 21 de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal es del tenor literal siguiente:
“Artículo 21. La instalación de propaganda electoral se regirá por las disposiciones de las Leyes electorales”.
Por lo tanto, si el artículo 403 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, otorga a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas con y sin partido, el derecho de colocar propaganda electoral, corresponde a las diversas autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de sus respectivas atribuciones. garantizar el ejercicio pleno de ese derecho.
Finalmente, es conveniente señalar que la candidata de la coalición Por la CDMX al Frente’ en Iztacalco, es respetuosa del proceso electoral vigente y comprometida con la democracia y la legalidad del marco jurídico electoral.
Atentamente
Martín Mejía
Coordinador de campaña
Anexo documentos referidos.

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