Nacional

El Instituto no está para hacer pronósticos: Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, debió responder a una andanada de señalamientos en redes sociales, derivados de algo que nunca dijo. Luego de aseverar, por enésima vez, que habría resultados de la elección presidencial el 1 de julio en cualquier escenario, incluido el de una contienda cerrada, el propio Andrés Manuel criticó que se estuviera pensando en ello cuando, aseguró, en las encuestas, va adelante por mucho. Las redes replicaron la crítica lopezobradorista y agregaron nuevas.

Córdova Vianello debió aclarar ayer que el Instituto Nacional Electoral, no hace pronósticos y que  no había habido un pronóstico implícito en sus palabras: “Lo digo con todas las letras, yo dije que el Instituto Nacional Electoral se prepara para cualquier escenario, sea el que sea, el que se presente la noche de la elección”.
Añadió que el INE sería imprudente de no prepararse para todas las posibles eventualidades que se presenten en la noche de la elección.
Por eso mismo, insistió el consejero presidente, el INE “no improvisa, no está en una lógica de improvisar dependiendo de por dónde sople el viento”.
“El INE no hace futurismo”, comentó Córdova y dijo que si bien el organismo recibe y conoce todas las encuestas que se publican, sencillamente lo hace para supervisar que hayan cumplido  con una base metodología que está establecida en la ley y en los lineamientos.
El INE, finalizó el consejero Córdova,  no actúa a partir de lo que dicen las encuestas.

Imprimir