Academia

María Ángela Nieto busca en la creación de vida método para controlar el cáncer

La doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Ángela Nieto Toledano, ofrecerá la conferencia “La reactivación de programas  embrionarios en patologías del adulto”,  en El Colegio Nacional, en la cual describirá cómo a partir de una célula puede nacer un individuo vivo y cómo ese proceso también genera la metástasis en el cáncer.
La investigadora del Instituto de Neuorociencias de Alicante y Premio México 2017 estará en el Colnal el martes 15 de mayo a las 12:00 horas y Ranulfo Romo, coordinador de la conferencia, señala que “este sería el tema más fascinante de la Biología, porque estudia cómo desde una célula surge un individuo completo.
“Para esto se deben poner en marcha mecanismos moleculares y celulares en el embrión, los cuales  hacen que se multipliquen las células y las manden al lugar de su destino. De esta manera, estas células, ya en su sitio, se diferencian y crean el corazón, el hígado, los intestinos, el cerebro, los huesos, los músculos, las manos, las piernas...”.
Y entonces, añade, de estos procesos tenemos lo más impresionante: “Los programas embrionarios se apagan  y se mantienen así en el adulto sano, porque sería terrible que éstos se mantuvieran activos y los órganos siguieran multiplicándose y llegarían a tener un tamaño descomunal”.
Pero en el caso de una patología, como el cáncer, estos programas se activan y provocan la metástasis. “Cuando hay un tumor en el  hígado, las células se están multiplicando y pueden invadir el estómago,  esófago, pulmones e incluso llegar al cerebro, lo que es la metástasis. El 90%  de éstas se explican por el programa embrionario”
Lo que hace doctora Ángela Nieto, dice, es tratar de entender cómo funcionan  estos procesos y luego ver cómo en condiciones patológicas se pueden volver a apagar, lo que sería una forma de controlar el cáncer. 

Imprimir